«Debemos erradicar definitivamente el paramilitarismo en la frontera colombo-venezolana» (+ Audio)
El candidato a la AN detalló que la situación descrita trajo como consecuencia una estampida de ciudadanos colombianos hacia Venezuela, aclarando que de 30 millones de habitantes que hay en el país, unos 5 millones son colombianos
El diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Calixto Ortega enfatizó este jueves que es necesario erradicar definitivamente el paramilitarismo en la frontera y en el resto del país.
Ortega subrayó que para nadie es un secreto “lamentablemente” que por muchos años el norte de Colombia justamente el límite con Venezuela (2200 kilómetros de fronteras) ha estado abandonado por las autoridades de Bogotá.
“Este abandono histórico ha permitido que en esa zona fronteriza se haya entronizado la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico, creando una situación de ingobernabilidad y el control de estos grupos sobre esas zonas limítrofes”, apuntó.
El candidato a la AN detalló que la situación descrita trajo como consecuencia una "estampida" de ciudadanos colombianos hacia Venezuela, aclarando que de 30 millones de habitantes que hay en el país, unos 5 millones son colombianos.
“En segunda y en tercera generación nadie puede decir que se maltrate o haya una posición en contra de los colombianos por parte de Venezuela; siendo el país casi la única vía de escape a la situación que viven”.
Ortega aclaró que “las cosas” se han ido distorsionado y han llegado a extremos que son de conocimiento público, como la presencia de paramilitares en la frontera.
Explicó que los paramilitares pasan como cualquier persona por la frontera y se van infiltrando en las comunidades y comienzan a llevar adelante prácticas en contra de la población tanto venezolana como colombiana.
Detalló que se ha sumado el elemento del contrabando de combustible donde Venezuela pierde una cantidad importante de dinero y por último lo que ha hecho estallar la crisis es la extracción masiva de alimentos hacia Colombia con el consecuente ataque contra funcionarios militares.
Puntualizó que "nuestras fronteras son demasiado permisivas, y esta decisión del presidente Nicolás Maduro de decretar el estado de excepción y el cierre de la frontera es acertada para ir progresivamente normalizando la vida en la zona".
Ortega aportó estas declaraciones al ser entrevistado en el canal privado Venevisión (VV).