Nacionales

Este viernes realizarán foro de la Carta de Jamaica en la Cuadra de Bolívar

Este viernes será instalado en la Cuadra de Bolívar, en Caracas, el Foro Itinerante Carta de Jamaica en el siglo XXI, actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH), como parte de la conmemoración del bicentenario de este documento histórico epistolar del Libertador Simón Bolívar.

La actividad se celebrará a las 10:00 de la mañana en el espacio patrimonial, hogar de la infancia de Simón Bolívar, ubicado entre las esquinas de Piedras y Bárcenas y contará con la presencia del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza y el historiador Vladimir Acosta.

Durante 2015 el CNH ha organizado varios encuentros para el debate de este documento, entre ellos este foro itinerante inaugurado el pasado 4 de julio en la Casa del Libertador, ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas, oportunidad en la que informó que sería replicado por todo el territorio nacional.

Conjuntamente con el Archivo General de la Nación se convocó al Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el Siglo XXI, de participación abierta para abordar las ideas planteadas por el Libertador y su vigencia en la actualidad, especialmente en su relación con el proceso unionista desarrollado por los pueblos de Nuestra América. 

La Carta de Jamaica fue una respuesta de Bolívar a una misiva del inglés Henry Cullen, donde le expuso las razones por las cuales cayó la Segunda República, la necesidad tanto de que los países latinoamericanos se unieran en una sola patria como de que Inglaterra apoyara la independencia de las colonias.

Para muchos historiadores, la Carta de Jamaica es el documento que mejor supo plasmar el ideario bolivariano de unión de los pueblos latinoamericanos. 

En la parte final de la contestación a Cullen, el Libertador escribió: "Yo diré a usted lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar un gobierno libre. Es la unión, ciertamente; más esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button