PGR defiende derechos venezolanos ante el Ciadi (+Audio)
Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) asistieron a la audiencia de jurisdicción y méritos, fijada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para abordar el procedimiento arbitral iniciado por las empresas Tenaris S.A. and Talta Trading e Marketing Sociedade Unipessoal Lda, empresas metalúrgicas en Guayana.
La representación de la PGR acudió a la audiencia, efectuada del 15 al 22 de junio pasado en Washington, Estados Unidos, en defensa del Estado y de la legalidad del procedimiento de nacionalización de TAVSA y Comsigua.
En 2008 el presidente Hugo Chávez declaró, mediante el Decreto Nº 6.058 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de utilidad pública e interés social las actividades de transformación del hierro que desarrolla la mayor empresa siderúrgica del Estado, Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y sus empresas filiales y afiliadas.
El proceso de nacionalización de un sector productivo no representa una violación a los preceptos legales vigentes. Por el contrario, es una facultad otorgada constitucionalmente al Presidente de la República en el artículo 115 de la Constitución.
Por ello la PGR en defensa de los intereses patrimoniales del Estado, asistió a la audiencia fijada por el Ciadi con fuertes alegatos y pruebas que sustentan la legalidad de la nacionalización de las empresas TAVSA y Comsigua.
Representación
La Procuraduría General está presente, directamente o a través de sus apoderados, en la totalidad de los procedimientos internacionales intentados en el extranjero en contra de la República, bien sea ante tribunales estatales o ante tribunales arbitrales internacionales, informó el viceprocurador general, Reinaldo Muñoz.
“Actualmente no hay ningún caso en el que Venezuela no cuente con representación. Esto forma parte de la estrategia judicial implementada por la PGR y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que ha permitido a Venezuela ganar la mayoría de los casos que enfrentan a nivel internacional”, explicó Muñoz.
Indicó que la la República actualmente cuenta con varios equipos compuestos por los mejores especialistas a nivel internacional en materia de arbitraje y derecho internacional, por lo que se han obtenido excelentes resultados en los foros arbitrales más utilizados como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial o la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Muñoz relató que en los diferentes procedimientos, la Procuraduría General y los equipos jurídicos de otros organismos públicos nacionales han logrado que se desestimen las reclamaciones intentadas tanto en las etapas de jurisdicción como de mérito y otros incluso han sido retirados por los propios demandantes ante la defensa legal de la República.
"Además, en la totalidad de los casos en los que se ha establecido la responsabilidad internacional de la República por el ejercicio de sus atribuciones soberanas de regulación, expropiación o de nacionalización, la Procuraduría General de la República ha logrado que los tribunales arbitrales reduzcan de forma muy significativa los montos reclamados, que se traduce en un triunfo para la nación", detalló.
Lamentó que el arbitraje internacional tenga como fundamento un mecanismo para la promoción y protección de inversiones, que infiltrado por el mundo de las finanzas, se convirtió, en gran medida, en un mercado especulativo.