Nacionales

Aumenta a 81 cifra de muertos por torrenciales lluvias en Pakistán

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) precisó que 39 personas perdieron la vida en la norteña provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más golpeada por las precipitaciones iniciadas a mediados de julio, y 19 en la vecina región de Cachemira

Al menos 81 personas murieron y 295 mil resultaron afectadas por las intensas lluvias que mantienen este miércoles bajo las aguas a amplias zonas en esta nación asiática, y que desató un masivo operativo gubernamental de ayuda.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) precisó que 39 personas perdieron la vida en la norteña provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más golpeada por las precipitaciones iniciadas a mediados de julio, y 19 en la vecina región de Cachemira.

Otras 11 fallecieron en la provincia de Punjab, ocho en Baluchistán y cuatro en Gilgit-Baltistán.

La NDMA detalló que las inundaciones de ríos y canales afectaron a más de 790 poblados, lo cual obligó a evacuar a unas 172 mil personas, y destruyó puentes, carreteras y otras obras de infraestructura.

Las lluvias continuarán durante los próximos tres o cuatro días, pronosticó el Departamento Meteorológico de Pakistán.

En medio de esta situación el gobierno del territorio de Cachemira Azad estableció salas de control para evaluar los daños y ayudar a la población en sus 10 distritos.

Por su parte, el Departamento de Irrigación de la sureña provincia de Sindh, donde desemboca el río Indo, emitió una advertencia de inundación ante el inminente desborde de las presas Guddu y Sukkur.

Ante esa situación, las fuerzas armadas tomaron el control de varios diques levantados en Sindh para contener al Indo, que recorre de norte a sur toda la geografía nacional.

Instalamos ocho mil 600 casas de campaña en los siete campamentos creados, donde brindamos tres comidas diarias a los desplazados, explicó, a su vez, el comisionado de Socorro de Punjab, Nadeem Ashraf.

En otras zonas de difícil acceso por las inundaciones, como el distrito de Chitral, en Khyber Pakhtunkhwa, el ejército comenzó el lanzamiento desde el aire de paquetes de alimentos y de productos de primera necesidad.

A las zonas afectadas comenzó también a llegar medicamentos ante la posibilidad de brotes de epidemias.

En los últimos días más de seis mil personas recibieron tratamiento médico en Chitral por problemas relacionados con las lluvias, entre ellos mil 500 niños, explicó el oficial de Salud del Distrito, Israrullah.

Con más de 20 millones de habitantes, también la sureña urbe de Karachi fue blanco de los torrenciales aguaceros, un mes después de la ola de calor que mató allí a más de mil personas.

Causante de la muerte de más de dos mil personas y de daños por valor de miles de millones de dólares, la temporada monzónica del 2010 es considerada la peor en la historia reciente del país.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button