FANB recordó a general patriota Domingo Antonio Sifontes
Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, ordenó la construcción de un mausoleo en el estado Bolívar donde reposan los restos del militar
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje el martes al general venezolano Domingo Antonio Sifontes, conocido por su participación en la lucha por la soberanía nacional en 1895, cuando se enfrentó a los ingleses provenientes de la Guayana Británica, hoy Guyana, que cruzaron por el Cuyuní para apoderarse de las minas de oro de Venezuela.
Sinfontes "condujo lo que se llamó el incidente del Cuyuní. Cuando hombres ingleses trataron de penetrar territorio venezolano, a través del frío Cuyuní, y sus pretensiones eran pasar por El Dorado, Tumeremo, El Callao, Upata, e incluso llegar a las orillas del embalse El Guri. Todo esto fuese territorio inglés si no hubiese sido por la obra, la valentía y el coraje (de este defensor de la soberanía), como siempre se demostró en esta tierras hace 200 años y menos", expresó el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López.
En la actividad, efectuada en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, Padrino López ordenó la construcción de un mausoleo en dicha jurisdicción, donde reposan los restos del militar. Por ello, instruyó al comandante general del Ejército, Juan de Jesús García Toussaintt, organizar las labores para levantar la obra.
Por otra parte, el titular del Ministerio para la Defensa enfatizó que, además de estas acciones, el imperio británico ha tratado, a través de los años, de despojar a Venezuela de sus territorios. Muestra clara es el diferendo territorial que mantiene Venezuela sobre el Esequibo, zona que pertenece históricamente a la nación suramericana desde 1777, cuando se conformó la Capitanía General de Venezuela.
"Todo este territorio más la Guayana Esequiba es territorio venezolano, que ha sido objeto de un despojo y una manipulación de mapas de intrigas de intensiones perversas, intenciones imperialistas buscando las riquezas nuestras, la riquezas de la tierras, el oro, el hierro", recalcó Padrino López.
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes.
No obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el territorio Esequibo, con la aprobación del presidente guyanés, David Granger, lo cual transgrede el citado pacto.
Tributo hoy al Gral Domingo Sifontes,un antiimperialista que detuvo la expansión del Imperio Inglés en nuestra tierra pic.twitter.com/yRkMuHJA4Z
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) julio 22, 2015