Metro de Caracas moderniza su sistema para el vivir bien de sus usuarios (+Fotos)
El Metro de Caracas trabaja constantemente para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y usuarias al momento de trasladarse por el popular medio e transporte subterraneo. Por tal motivo, en el transcurso del presente año se han realizado diversos trabajos en parte de sus estaciones y espacios para modernizar su sistema y ponerse al día utilizando tecnología de punta.
Es importante resaltar que los trabajos anteriormente realizados en el sistema, se efectuaban mediante contratistas francesas y ahora gracias al empeño del Gobierno Bolivariano en trabajar en la producción nacional, se ejecutan con mano de obra venezolana, con un personal preparado y altamente calificado.
Todo esto lleva a que se adelante con gran fuerza en estos trabajos de modernización para la próxima inauguración de una estación de la línea 5. Igualmente se estima que la estación Ayacucho del Metro Los Teques, esté finalizada para septiembre de este año .
Esta estación conforma la línea 1 del subterráneo local y se encuentra ubicada entre Las Adjuntas (Caracas) y la estación Alí Primera (estado Miranda).
Recordemos que el Metro de Caracas en la actualidad está conformado por cuatro líneas, que atienden una demanda diaria de aproximadamente un millón setecientas mil personas. El incremento poblacional y por ende de pasajeros, ha traído como consecuencia la saturación de la Línea 1, una de las de mayor movilización en el mundo.
En consecuencia, la demanda de transporte que imponen las altas densidades de población y empleo en el casco central de Caracas dan una elevada utilización del Metro, sobre todo en el tramo Capitolio – Plaza Venezuela.
Durante los próximos años el Metro de Caracas desarrollará varios planes de expansión con el propósito de dotar a la Gran Caracas de un sistema de transporte público eficiente y seguro.
En la actualidad, la C.A. Metro de Caracas ejecuta un conjunto de proyectos de expansión de Líneas, tal es el caso de la Línea 5 y el Sistema Caracas – Guarenas – Guatire. Además, se lleva a cabo la renovación y reacondicionamiento de la Línea 1.
Estos trabajos son complementados por dos proyectos, que constituyen soluciones de transporte auxiliares al sistema Metro, como lo es el Metrocable Mariche y Cabletren Bolivariano.
Proyecto Línea 5
La Línea 5, tramo Zona Rental – Miranda II, es una obra del Gobierno Bolivariano, que contempla satisfacer las necesidades de transporte de la población del sureste de la ciudad capital, y a su vez, descongestionar el tramo Plaza Venezuela – Miranda.
Actualmente, esta línea se encuentra en pleno proceso de construcción. en agosto de 2010, la topa Juana "La Avanzadora" inició su proceso de excavación de los túneles en el foso Unefa en Chuao de Caracas, a un ritmo aproximado de 4.4 kilómetros y, posteriormente, cuando ésta alcance los 56 metros de recorrido, iniciará excavaciones la topa Manuela Sáenz "La Libertadora".
Línea 5… Visión socialista constructiva
La huella indeleble de la nueva visión socialista constructiva está reflejada en cada obra de insfraestructura del Gobiernos Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
Desde nuevas soluciones viales, muros de contención, nuevas plazas, aceras más limpias, paradas y arborización hasta módulos de Barrio Adentro, Mercal, CDI, Simoncitos, acompañan cada nuevo proyecto de transporte masivo.
Asimismo, cada nueva obra, tanto en su diseño como en su ejecución, es producto de la interacción con las comunidades organizadas en consejos comunales, lo que convertirá las obras de infraestructura del Gobierno Bolivariano en dinamizadora de la explosión del Poder Popular, otra de las propuestas básicas del Socialismo.
Proyecto Metro Guarenas – Guatire
El Metro Guarenas – Guatire es una de las obras más ambiciosas en materia de transporte masivo que desarrolla el gobierno Bolivariano, a través del Metro de Caracas.
En el tramo urbano se ejecutan actualmente los estudios y proyectos de la ingeniería conceptual y básica. Mientras que en el tramo sub-urbano está en ejecución los estudios y proyectos de la ingeniería conceptual, básica y de detalle. Las obras civiles están concentradas en las construcción de pilotes, cabezales y pilas de viaductos: El Morro, Guarenas, Casarapa, Guatire y Guatire 1 – Guatire 2.
Proyecto Metro Guarenas – Guatire … Visión socialista constructiva
La huella indeleble de la nueva visión socialista constructiva está reflejada en cada obra de insfraestructura del Gobiernos Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
Desde nuevas soluciones viales, muros de contención, nuevas plazas, aceras más limpias, paradas y arborización hasta módulos de Barrio Adentro, Mercal, CDI, Simoncitos, acompañan cada nuevo proyecto de transporte masivo.
Asimismo, cada nueva obra, tanto en su diseño como en su ejecución, es producto de la interacción con las comunidades organizadas en consejos comunales, lo que convertirá las obras de infraestructura del Gobierno Bolivariano en dinamizadora de la explosión del Poder Popular, otra de las propuestas básicas del Socialismo.
Proyecto de Rehabilitación de la línea 1
El Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1 consiste en:
Modernización tecnológica de la flota de trenes de la Línea 1, la cual comprende la adquisición de un nuevo parque de cuarenta y ocho (48) trenes de siete (7) vagones.
Modernización tecnológica de los sistemas de control de trenes, incluyendo: los sistemas de pilotaje automático, señalización, mando centralizado, y comunicaciones.
Renovación de la vía férrea y la adquisición de vehículos para la inspección, transporte y mantenimiento de la vía.
Modernización y renovación del sistema de energía de tracción para trenes, energía auxiliar y del sistema de energía de emergencia.
Rehabilitación de la Línea 1… Visión socialista constructiva
La huella indeleble de la nueva visión socialista constructiva está reflejada en cada obra de insfraestructura del Gobiernos Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
Desde nuevas soluciones viales, muros de contención, nuevas plazas, aceras más limpias, paradas y arborización hasta módulos de Barrio Adentro, Mercal, CDI, Simoncitos, acompañan cada nuevo proyecto de transporte masivo.
Asimismo, cada nueva obra, tanto en su diseño como en su ejecución, es producto de la interacción con las comunidades organizadas en consejos comunales, lo que convertirá las obras de infraestructura del Gobierno Bolivariano en dinamizadora de la explosión del Poder Popular, otra de las propuestas básicas del Socialismo.
Cabletren Bolivariano
Ubicado a lo largo de la Carretera vieja de Petare, a orillas del Sector Petare Norte. Es un sistema de tren de doble dirección, tecnología de propulsión por cable, el cual comunmente se conoce como Sistema APM (automated People Mover), sobre viaductos.
Comprende la construcción de 2,1 km de superestructura elevada, con guía modular y fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable totalmente automatizada, con 5 estaciones de pasajeros.
Actualmente se realizan los estudios y proyectos de la ingeniería básica y de detalle. las obras civiles están concentradas en la construcción de pilotes y cabezales de los viductos: 1, 2, 3 y 4.
Adicionalmente, se ejecuta la reubicación de los servicios públicos, desvíos de tránsito, mejoras viales, preparación del sitio (demoliciones y cerramientos), movimiento de tierra, obras complementarias, adquisición y suministro de componentes del sistema integral del Cabletren, entre otras.
Cabletren Bolivariano… Visión socialista constructiva
La huella indeleble de la nueva visión socialista constructiva está reflejada en cada obra de insfraestructura del Gobiernos Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
Desde nuevas soluciones viales, muros de contención, nuevas plazas, aceras más limpias, paradas y arborización hasta módulos de Barrio Adentro, Mercal, CDI, Simoncitos, acompañan cada nuevo proyecto de transporte masivo.
Asimismo, cada nueva obra, tanto en su diseño como en su ejecución, es producto de la interacción con las comunidades organizadas en consejos comunales, lo que convertirá las obras de infraestructura del Gobierno Bolivariano en dinamizadora de la explosión del Poder Popular, otra de las propuestas básicas del Socialismo.
El Metro de Caracas trabaja para el vivir bien sus usuarios
En el marco del proceso de modernización que ejecuta el Metro de Caracas, serán renovadas las vías férreas de la Línea 2 en una zona denominada la "Y", la cual va de Mamera hacia Zoológico y Las Adjuntas.
Por tal motivo se habilitó un servicio especial de Metrobús del 18 al 24 de julio en la Línea 2 del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques, que permitirán el traslado de los usuarios.
Entre los trabajos se hará la renovación con nueva tecnología de los rieles, lo que permitirá un desplazamiento más rápido y más seguro.
Sumado a los trabajos en las vías férreas, se están renovando las ruedas de los trenes, los equipos mecánicos y abordando la parte interna de cada uno de los vagones, como la iluminación, asientos, aires acondicionados y carrocerías.
Infografía: Franklin Rodríguez