Nacionales

“Venezuela encabeza inclusión feminista en Latinoamérica” (+Reporte)

La Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, declaró desde la ciudad de San Cristóbal, que nuestro país es vanguardista en el tema de la inclusión de las mujeres, gracias a las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.

Hernández Royett resaltó como punto favorable, la creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece fiscalías y tribunales especializados, para brindar atención de primer nivel a las féminas que son víctimas del machismo.

Añadió que la articulación del Poder Popular es vital para hacer cumplir dicha normativa legal, por lo que exhortó a las mujeres a proteger sus derechos y denunciar cualquier acto que se realice en su contra.

La vocera manifestó que existen 21 tipos de violencia, siendo las más denunciadas en Venezuela, las que guardan relación con la física, la psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, sexual, económica-patrimonial, laboral, doméstica, obstétrica, institucional y el femicidio.

En el caso del Táchira, la Defensora expresó que es necesario divulgar los derechos de las mujeres en etapa de gestación, para atender de manera oportuna y eficaz, las emergencias obstétricas.

“El tema del ‘ruleteo’ de las mujeres gestantes; el hechos de generarle violencia psicológica al momento de dejarlas pariendo sin una atención adecuada, eso es también una forma de violencia y aquí en el Táchira nos enteramos del fallecimiento reciente de dos mujeres gestantes, en condiciones nada clara”, sostuvo.

Recordó que en la capital tachirense se encuentra un Centro de Atención y Formación Integral de las Mujeres, -inaugurado a finales de mayo por la ministra Gladys Requena-, el cual orienta y acompaña a las féminas en los casos de violencia.

Mencionó la representante de Inamujer que Venezuela es el primer país en Latinoamérica donde más se formulan denuncias de violencia en contra de las mujeres, lo cual demuestra que las políticas del Gobierno Nacional en el sentido de instruir a las féminas sobre estos aspectos, son eficientes.

No obstante, Hernández Royett considera que también tiene relevancia el hecho de hacer una continuidad exhaustiva a las denuncias y procesar las investigaciones de manera correcta.

La información la aportó la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer este jueves en la tarde, a propósito del taller de formación que dictó a los órganos receptores de denuncias, quienes recibieron las herramientas necesarias para desarrollar sus labores sin inconvenientes, siempre en función de beneficiar a las mujeres y para minimizar la violencia institucional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button