Premio Nacional de Periodismo exalta carácter democratizador de la profesión (+Audio)
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realiza el acto de entrega de este galardón, Chacín explicó que el periodismo es ejercido actualmente por infinidad de personas alrededor del mundo y de diferentes formas que no siempre cuentan con el título universitario
Este año, el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo decidió otorgar este reconocimiento no solo a comunicadores sociales egresados de universidades, sino que también tomó en cuenta a quienes están graduados en otras carreras o no cuentan con una licenciatura pero han desarrollado una fructífera carrera periodística al servicio del pueblo, informó este sábado la presidenta del jurado de este año, Mercedes Chacín.
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realiza el acto de entrega de este galardón, Chacín explicó que el periodismo es ejercido actualmente por infinidad de personas alrededor del mundo y de diferentes formas que no siempre cuentan con el título universitario.
En ese sentido, puso como ejemplo a José Roberto Duque, quien tiene una amplia trayectoria en el periodismo impreso sin ser Comunicador Social. “Nuestro mejor cronista, nuestro ganador del Premio Nacional de Periodista 2015 no es egresado de una universidad reconocida, reconocer su talento era una deuda”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Enfatizó que con esto no se pretende “desprestigiar, invalidar o despreciar los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias”, sino por el contrario, reconocer la labor de quienes de alguna manera han sido invisibilizados por no poseer un título de Licenciado en Comunicación Social, a pesar de ejercer la profesión de alguna manera.
“Hay algunas salas de redacción que ya contratan como periodistas a egresados en otras carreras distintas a la Comunicación Social y definitivamente hay comunicadores sociales no graduados con un talento que ya quisieran para sí legiones de universitarios con títulos de pre, postgrados, doctorados y especializaciones que absorben los conocimientos a espaldas de realidades de comunidades o pueblos enteros”, agregó Chacín.