Ramírez: Rechazamos violaciones de los derechos de niños y niñas en conflictos armados
Este jueves, durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre los Niños y Conflictos Armados; el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, exhortó a las partes al cumplimiento de sus obligaciones para proteger a los niños que en la actualidad viven en situaciones de conflicto.
La reunión estuvo conducida por Anifah Aman, Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, y contó con la participación del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; la Representante Especial del Secretario General Sobre Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougi y la Sub Directora Ejecutiva de UNICEF, Yonka Brandt.
Ramírez refirió al informe emitido por el Secretario General de Naciones Unidas, donde se destaca que durante el año 2014 se registraron múltiples dificultades para garantizar la protección de los niños y niñas que viven en situaciones en conflicto.
"El informe del Secretario General y la situación deplorable y trágica de los niños en conflictos armados debe movilizar a las fuerzas morales de la comunidad internacional para detener la escalada militar en los conflictos y proteger con todos los recursos disponibles a las niñas y niños, que son abusados, traumados, secuestrados y asesinados en los mismos" sentenció.
Sobre la participaciones de actores no estatales en las situaciones de conflicto armado reiteró que "resulta necesario un genuino compromiso para dejar de estimular a grupos armados y otros actores no estatales con capacidad financiera y o militar cuyo objetivo se orienta a desestabilizar y perpetuar la espiral de violencia".
Ramírez señaló que en el informe presentado por el Secretario General se precisan datos alarmantes sobre la potencia ocupante de Palestina, donde la cifra de niños y niñas asesinados durante el año 2014 alcanzó 557 víctimas, mientras que 4.249 resultaron heridos.
"Podemos constatar que la potencia ocupante de palestina violó de forma recurrente al menos tres de los seis criterios utilizados para designar violaciones graves en contra de los niños en situaciones de conflictos armados, y sin embargo, observamos con preocupación que las fuerzas militares responsables de tales actos no fueron incorporados en los Anexos del informe de este año".
El representante venezolano condenó el secuestro de niños y niñas en conflictos armados, como sucede en África y el Medio Oriente, al tiempo que repudió los bombardeos realizados en zonas de alta densidad poblacional, incluyendo centro educativos.
Venezuela continuara apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los grupos sociales que en la actualidad están sometidos a situaciones de conflicto, especialmente niños, niñas y mujeres.