Gobierno fortalece defensa de los derechos de mujeres venezolanas
En declaraciones al Diario 2001, en una entrevista publicada este domingo, Requena señaló que con la Revolución Bolivariana se ha institucionalizado a la mujer
La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, indicó que el Estado venezolano promueve un proceso de formación en las mujeres para que, ante cualquier tipo de agresión, asuman la denuncia y defiendan sus derechos.
En declaraciones al Diario 2001, en una entrevista publicada este domingo, Requena señaló que con la Revolución Bolivariana se ha institucionalizado a la mujer.
"Esa institucionalidad comenzó con la creación del Instituto de la Mujer (Inamujer –órgano que también preside), el Ministerio de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer y la Fundación Madres del Barrio.
A estas instituciones se suma el seguimiento de la Defensoría del Pueblo. "Hoy las mujeres cuentan con las Defensorías de Géneros y en el Ministerio Público pueden acudir a las 108 fiscalías contra al violencia que existen a nivel nacional", dijo.
En este sentido, Requena comentó que "hoy las mujeres denuncian más a sus agresores", ya que cuentan con un respaldo institucional para enfrentar el problema. No obstante, todavía hay muchas féminas que por un tema cultural o por dependencia económica de su agresor les da miedo acusarlo, acotó.
Además, "el Gobierno sigue invirtiendo recursos para la prevención de la mortalidad materna y se mantienen los programas de Salud Sexual y Reproductiva", resaltó, al tiempo que indicó que Inamujer acaba de firmar un convenio con los ministerios de Salud y Educación, que lleva el nombre La Salud va a la Escuela, con el que se busca abordar el tema de la educación sexual y la prevención del embarazo precoz.
Al respecto, comentó que el tema del embarazo precoz es de índole educativo, cultural y de los valores familiares. "Existen programas de educación para la salud que están incluidos en el pensum, pero tenemos un problema de valores en la familia", señaló.
/N.A