Venezuela está siendo agredida por Guyana tras haber dado concesión unilateral a ExxonMobil (+ Audio)
La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, dijo que el gobierno de David Granger no puede “intervenir” o explotar recursos naturales en el Esequibo sin consentimiento de Venezuela, porque este espacio territorial se encuentra en litigio
La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, afirmó este viernes que Venezuela está siendo agredida por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana por el hecho de haberle dado una concesión unilateral a la petrolera estadounidense ExxonMobil en aguas del bloque Stabroek en el territorio Esequibo.
En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Requena dijo que el gobierno de David Granger no puede “intervenir” o explotar recursos naturales en el Esequibo sin consentimiento de Venezuela, porque este espacio territorial se encuentra en litigio.
Condenó el enclave de ExxonMobil en la Zona en Reclamación y apoyó la postura del Gobierno Bolivariano para defender los derechos de soberanía que tiene en un área de 159.500 Km².
“La lucha de Venezuela para recuperar el territorio Esequibo es muy vieja, debemos recordar nuestros mapas políticos que incluyen esa zona con unas rayas de litigio y, eso no quiere decir, que el territorio no sea nuestro”, asintió.
Gladys Requena enfatizó que fue un error político el haber paralizado las negociaciones con Guyana durante el primer régimen de Rafael Caldera, quien se vio en la obligación de firmar el Protocolo de Puerto España de 1970 y congeló la reclamación del Esequibo hasta 1982.
“Los que quieren volver a gobernar (la oposición) paralizaron por 12 años ese debate; eso era lo que ellos hacían en los escenarios internacionales. La burguesía vendía la patria, entregaban territorios y trabajaban en contra de nuestro pueblo”, expresó.
Vale destacar que la ministra de la Mujer e Igualdad de Género encabezó este viernes la juramentación de 1.200 mujeres como defensoras comunales en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.