Parque Nacional Yacambú cumple 53 años como área protegida (+Fotos)
Este viernes 12 de junio, el Parque Nacional Yacambú festeja con actividades especiales los 53 años de haber sido declarado como área protegida, mediante el Decreto Nº 771 de fecha 12 de junio de 1962, con el propósito de proteger la cuenca hidrográfica del río Yacambú, y ofrecer protección integral a una zona montañosa caracterizada por una densa vegetación.
Para la celebración del cumpleaños, la dirección regional Lara de Inparques ha planificado una programación especial en la semana aniversaria de este importante reservorio natural, dando inicio a estas actividades el día lunes 8 de junio con una jornada de recolección de desechos sólidos y un conversatorio sobre el parque nacional.
La radio comunitaria La Sanareña 101.9 FM, este jueves 11 de junio tiene planeada la realización de un programa especial en conmemoración al cumpleaños del parque.
El viernes 12, fecha aniversaria, se va a llevar a cabo una “Caminata Ecológica”, desde el área Los Galpones hasta el área administrativa del parque. Al finalizar la caminata, con las notas de nuestro himno nacional, se dará inicio a la actividad con unas palabras por parte de la directora regional Inparques Lara, Marianella Zambrano, el Comandante Reyes Reyes de la Redi Lara, y la profesora Dilia Mendoza de la Misión Sucre del estado Lara.
Acto seguido, habrá la presentación de una propuesta de guión para el sendero de interpretación ambiental, ubicado en el parque, por el profesor Leonel Sorondo y participantes del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales.
Asimismo, la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas (Enmohca), Sistema Hidráulico Yacambú, Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco, Min-Turismo, Min-Comuna, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Pequeños Guardaparques, Consejos Comunales y Comunas del municipio Andrés Eloy Blanco, el Poder Popular y servidores de Instituto Nacional de Parques (Inparques), junto a un espectáculo musical cantarán cumpleaños al parque con una torta ofrecida por los participantes de esta jornada aniversaria.
Importante reservorio de agua
El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un antiguo territorio del pueblo indígena Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborígenes del lugar, es la región ocupada por el pueblo de Sanare y sus alrededores.
Localizado al suroeste de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, este parque nacional abarca una superficie total de 26.916 hectáreas, con una altitud de 500 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentando una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la cordillera de Los Andes, donde se pueden apreciar una gran cadena de montañas, bosques, grandes árboles, ríos, lagunas, saltos de agua y topografía volcánica, complementados con una variedad de flora y fauna.
Su vegetación es exuberante y de gran diversidad florística, con unas 5.000 hectáreas de bosques primarios donde se destacan el roble, el bucare, el chaparro, el araguaney, el calatal, helechos y palmas. También se encuentran especies endémicas como el Rapulio Larensis; resaltando principalmente en este espacio la gran diversidad de orquídeas, especialmente la flor de mayo Catleya mossiae, flor nacional de Venezuela.
Su fauna es rica en mamíferos, reptiles y aves, estas últimas representadas por especies como la guacharaca, el paují copete de piedra, especie vulnerable de la fauna venezolana, y la cotarita de los costados castaños, ave endémica de Venezuela. También, se encuentran pájaros de hermosos plumajes como el tucán pico de frasco, el cardenalito, ave emblemática del estado Lara; el querrequere, la tángara, el picogordo degollado y el gargantillo.
Entre los mamíferos, resaltan la comadreja, la lapa, el picure, el jaguar, la danta, el venado matacán y el oso frontino, especie en grave peligro de extinción.
En las partes altas de la serranía del parque se originan importantes cursos de agua como el río Yacambú cuyas aguas surten el embalse José María Ochoa Pile, vital para el desarrollo agrícola del valle de Quíbor y para el abastecimiento de agua de Barquisimeto. Además de la cuenca del río Yacambú, el parque también protege una importante área de las cuencas altas del río Tocuyo y del río Turbio.
El espacio natural, cuenta con áreas recreativas como El Blanquito y la Quebrada El Blanco; que disponen de kioscos parrilleros, áreas para acampar y rutas de excursionismo.
Para el disfrute de sus visitantes, se encuentra el Sendero de Interpretación a la Naturaleza, que parte desde El Blanquito, con un recorrido de 900 metros hasta alcanzar una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar.
También ofrece una ruta de excursionismo que lleva a uno de sus principales atractivos: La Fumarola, sitio donde la acumulación de minerales de pirita produce una reacción química al contacto con la humedad del aire, generando vapores de azufre que forman una columna de humo visible desde el pueblo de Sanare, a 10 kilómetros de distancia.
La gestión bolivariana del Instituto Nacional de Parques, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, se encuentra encaminada en una sola dirección, hacer realidad el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, que consiste en la preservación de la vida en el planeta, buscando la sana convivencia y una armonía perfecta pueblo-naturaleza.