Señalado como autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra será trasladado al MP
En imágenes transmitidas por Telesur se observó que Vélez fue recibido por el ministro para Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, tras bajarse esposado de un avión que arribó a Caracas
Julio Vélez, señalado como autor intelectual del asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y de María Herrera, será trasladado en la próximas horas al Ministerio Público (MP), luego de que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano lograran capturarlo en horas de la madrugada de este miércoles.
En imágenes transmitidas por Telesur se observó que Vélez fue recibido por el ministro para Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, tras bajarse esposado de un avión que arribó a Caracas.
De acuerdo con el reporte, Vélez fue capturado entre los estados Yaracuy y Lara, entidades a las que escapó tras huir de su centro de operaciones, que funcionaba en el este de la ciudad capital.
Además de él, también se encuentra detenido el taxista con el que se trasladaría Vélez de no haber sido abordado por los cuerpos de seguridad.
El crimen contra Serra forma parte de un espiral de violencia, ejercida por la derecha nacional e internacional, que se inició con las guarimbas, perpetradas en el primer trimestre del año pasado; así como el asesinato de líderes de la Revolución, como es el caso de Eliézer Otaiza, quien perdió la vida el 25 de abril de 2014.
El nombre de este exconcejal colombiano aparece en la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en 190 países por la alerta roja que pesa sobre él por el asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, a quien le quitó la vida el 16 de abril de 2010 dentro su residencia en Cúcuta.
Inicialmente, el disparo que atravesó la cabeza de Castaño fue tomado como un suicidio; sin embargo, la investigación determinó que fue un asesinato.
Sobre este caso, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó más temprano que Vélez "tiene cargos aquí en Venezuela. Le tocará al Ministerio Público llevar este caso y hacer los anuncios respectivos. Efectivamente, él tiene un código rojo por parte de la justicia colombiana, pero eso estará en manos del Ministerio Público y las autoridades judiciales de Venezuela".
A Vélez, exconcejal colombiano por el partido de Álvaro Uribe Vélez, quien además estuvo prófugo de la justicia colombiana durante más de 18 meses, también se le vincula con los fuertes ataques que ha recibido la moneda venezolana en los últimos meses.
Dichos ataques contra la moneda nacional se articulan desde el eje Cúcuta-Miami, mediante el aumento indiscriminado del valor del dólar paralelo, con el fin de afectar las tasas de cambio establecidas por el Estado venezolano, y la distorsión del valor de bolívar frente al peso colombiano.