Venezuela y Santa Lucía firman convenio de reconocimiento de títulos de educación universitaria
Un convenio de reconocimiento de títulos, certificados y diplomas de educación universitaria suscribieron este martes los gobiernos de la República de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y de Santa Lucía, que permitirá a los profesionales egresados ejercer legalmente sus carreras en su país de origen.
Al respecto, el titular del Mppeuct, Manuel Fernández, señaló que este convenio significa “estrechar los lazos en el Caribe. Es un esfuerzo enorme ya realizado hace unos 200 años con el Libertador Simón Bolívar, con el fin de integrarnos con todos los países de la región y que perfeccionó, precisó, estructuró e institucionalizó el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”. Como ejemplos de esa integración, mencionó a Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Enfatizó que “los países tienen mucho que aprender entre sí”, al anunciar que en los próximos días arribarán al país 23 jóvenes que iniciarán estudios en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), en la Universidad de las Ciencias de la Salud de la Alba.
“Este intercambio -apuntó el ministro Fernández- es en definitiva lo que nos acerca como naciones, como pueblo en pro del conocimiento de nuestras culturas, que es lo que nos hace amigos. Es, sin duda, una buena noticia para nuestro país, para nuestro proyecto de Patria que nos acerca a las naciones del área”.
Por su parte, Robert Kennedy Lewis, ministro de Educación, Desarrollo de Recursos Humanos y Laborales del gobierno de Santa Lucía, destacó la importancia de este encuentro, por cuanto constituye una oportunidad que tiene su país a la educación, “pues somos un pueblo pequeño que siempre vamos a mirar a los amigos que nos ayudan a fortalecer nuestro desarrollo social”. Agradeció la labor realizada por el Gobierno venezolano para la concreción de este convenio.
Manifestó el interés de su gobierno en otras áreas del conocimiento con Venezuela, como lo son la Agricultura, Ingeniería, Tecnología, Idiomas, Educación Física y Medicina.
Finalmente, Alvina Bertam, ministra de Salud, Bienestar, Servicios Humanos y de Relaciones de Género de Santa Lucía, reiteró su agradecimiento al pueblo venezolano por este acuerdo que definió como “un gran paso y una gran oportunidad para nuestros estudiantes”, al referirse a las 23 becas para estudiar el PNF-MIC. Destacó su intención de que este convenio fortalezca la salud preventiva y promueva el acceso de toda la población a la salud como un legado del Comandante Chávez.