En Venezuela está garantizado el proceso de adopción (Pasos+Reporte)
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expuso este martes el proceso que deben realizar aquellas parejas que deseen realizar la adopción de un niño, niña o adolescente.
Durante su programa semanal, “Justicia y Valores”“, expresó que toda persona interesada en adoptar un niño o niña debe registrarse ante el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), “ese es el primer requisito que deben cumplir”.
Indicó que este organismo existe en todos los estados del país y cuenta con un equipo multidisciplinario para hacer la evaluación de quienes pretenden adoptar. “Hay una entrevista, y un abordaje que se le hace a la persona o pareja que quiere adoptar , además de esto, reciben asesoramiento para determinar si estas personas están aptas para asumir la responsabilidad de un hijo, la adopción es de carácter irrevocable”.
Ortega Díaz, destacó que el niño adoptado es amparado con los mismos derechos que un hijo biológico, por lo que la pareja adoptiva debe afrontar este acto con muchas seguridad y fortaleza.
“Debe ser criado como un hijo propio (…) no es que después que adoptó va a decir que no quiere el niño”, resaltó que las mismas consecuencias que existen para una madre que abandona a un hijo al que no le presta la debida atención igualmente son aplicadas para esas persona que adoptan un niño y no le dan el trato correspondiente.
La fiscal manifestó que la adopción es un proceso libre que puede ser realizado por una persona individual, además el Ministerio Público, a través de sus entes reguladores prestan un servicio de formación para ser positivo el acercamiento del niño a los padres adoptivos.
Escuche el reporte de Samir Amador