Nacionales

Nora Castañeda sembró un legado en la lucha por la igualdad de género y reivindicación femenina

Un importante legado en la lucha por la igualdad de género y por la reivindicación de los derechos de la mujer legó Nora Castañeda al partir de la vida terrenal el sábado pasado.

Fue una destacada luchadora social, defensora de la equidad de género y presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) desde el 8 de marzo año 2001, designada para tal función por el comandante Hugo Chávez, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Al frente de Banmujer, Castañeda impulsó numerosos programas de ayuda financiera para las ciudadanas, que le valieron distinguidos reconocimientos, incluso en el ámbito mundial.

En sus propias palabras, Nora se describió como una luchadora en contra del modelo neoliberal, "que deshumaniza a las trabajadoras y trabajadores".

Fue economista, política, docente universitaria. Hija de una madre soltera, desde muy pequeña, Nora tuvo que cuidar de sus hermanos más pequeños. Se casó y tuvo tres hijos varones y una mujer.

Fue Doctorada en Ciencias Económicas y con postgrado en Administración Pública y Desarrollo Económico, además se desempeñó como profesora de Economía en la Universidad Central de Venezuel (UCV), durante más de 30 años, donde fundó la Cátedra de la Mujer.

Militante del movimiento feminista desde su juventud, como coordinadora de las organizaciones no gubernamentales jugó un papel muy importante en el proceso constituyente para la elaboración de la Carta Magna de 1999.

Dirigió concentraciones de las organizaciones feministas ante la Asamblea Nacional Constituyente para aportar propuestas a la nueva Constitución, como la redacción en lenguaje no sexista, garantía de una educación pública para la igualdad y no sexista.

Principio de igualdad en el acceso al trabajo de las mujeres y en el ejercicio de todos los derechos constitucionales, reconocimiento del carácter de la actividad económica del trabajo de las amas de casa y derecho a la cotización a la seguridad social de ellas, así como la prioridad de las madres jefas de familia en los programas sociales gubernamentales.

Este domingo, la luchadora social fue condecorada con la orden Libertadores post mórtem, en su primera clase, mención Espada, durante las exequias en honor a esta defensora de los derechos de la mujer.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button