Defensor del Pueblo señaló que el honor también es un derecho humano
"Nadie tiene inmunidad ni fuero especial para utilizar un medio y difamar a una persona”, recordó Tarek William Saab
“Se trata de dos derechos humanos que se están debatiendo en torno a este caso: la libertad de prensa y el derecho al honor, pero sólo se habla de uno, cuando son dos derechos que están debatiéndose”, alertó el viernes el Defensor del Pueblo (DdP), Tarek William Saab, al fijar posición respecto a la demanda interpuesta por el ciudadano presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, contra algunos medios de comunicación en salvaguarda de su honor.
Explicó que el derecho humano al honor está establecido en la normativa internacional, concretamente en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
Saab también indicó que la Convención Americana sobre DDHH menciona a la honra y a la dignidad como un derecho humano en el artículo 11, que establece que “1. Toda persona tiene el derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto injerencias arbitrarias o abusivas de su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”.
Asimismo, citó el artículo 14 de dicha convención, que expresa que “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.
Para el máximo representante de la DdP existen otras doctrinas jurídicas que hablan de la honra sobre la base de los tratados de DDHH, y aseveró que “nadie tiene inmunidad ni fuero especial para utilizar un medio y difamar a una persona”.
Publicaciones delicadas sin pruebas ni soportes
Para el Defensor del Pueblo la denuncia de un desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra el presidente de la AN que lo vincula con el narcotráfico, se hizo ante un medio internacional (ABC de España) sin pruebas de video, audio, testimonio o fotos. Lo cual fue reseñado por varios medios nacionales sin corroborar la fuente, lo que calificó de un hecho “delicado” pues se está calificando a un miembro de un Poder Público Nacional de ser un criminal.
“El ciudadano Diosdado Cabello en el ejercicio de buscar que se le restituya su derecho al honor, que es un derecho humano, su derecho a la dignidad personal, que es un derecho humano, ha creído pertinente que un tribunal de la República Bolivariana de Venezuela investigue ese delito cometido contra su persona y que determine si las personas que lo difamaron, que ultrajaron su honor y su dignidad, son o no responsables de dicho delito”.
El actual presidente del Poder Ciudadano insistió en que se está desarrollando una campaña internacional contra Venezuela para decir que no respeta los derechos humanos ni los tratados internacionales, la cual busca “criminalizar a nuestro país”.
Por último, el Defensor del Pueblo afirmó que tanto Alberto Federico Ravell como cualquier otro ciudadano que considere que se le pudieran estar violentando sus derechos humanos con motivo de este proceso judicial, será atendido con la diligencia necesaria por la Defensoría del Pueblo, como se ha hecho con todos aquellos que han acudido a la institución en los últimos 4 meses.