Nacionales

Ministro Molina: La vivienda un millón ya está en construcción

“Ya tenemos un poco más de 700 mil viviendas construidas y entregadas. La meta es llegar a la vivienda un millón antes del 31 de diciembre de este año”, informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida a más de 700.000 familias, quienes ahora cuentan con un techo digno y seguro. Pero para llegar a su meta de construir tres millones de casas para 2019, este programa emprende una etapa que le permitirá reforzar  y acelerar la ejecución de los proyectos. 

“Eso significa un esfuerzo nunca hecho en Venezuela. El tema táctico, estratégico y logístico está planificado en detalle. Hay un tremendo entusiasmo de todos los ejecutores: los consejos comunales; las brigadas de construcción, que son las que tienen mayor responsabilidad en cuanto a cantidad de viviendas (60% de todas las viviendas que se deben construir en la Gran Misión son construidas y serán construidas por el Poder Popular); también las gerencias técnicas; las empresas constructoras y Constru Patria están haciendo un tremendo esfuerzo para garantizar el suministro oportuno de todos los materiales requeridos”, afirmó el ministro en entrevista con el diario Ciudad Caracas, publicada este lunes. 

Para alcanzar sus metas, este programa social creado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, requiere el trabajo y la participación de todos los sectores, por lo que Molina ratificó el compromiso de “afinar detalles, estrategias, lograr el estímulo y el compromiso de todas y todos los compañeros y compañeras que están en los frentes de obras para terminar esa vivienda un millón antes del 31 de diciembre. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque el espíritu de la Gran Misión Vivienda Venezuela es el de Chávez: ponerse metas para cumplirlas. Hacer todo lo necesario”.

Modelo de financiamiento 

Desde 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha garantizado las condiciones necesarias para poder construir hogares dignos  e impulsar el buen vivir del pueblo venezolano, bajo un esquema de redistribución equitativa de la riqueza del país, que inició con el comandante Chávez y continúa con el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al respecto, el ministro Molina explica que “la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene un impacto social enorme, pero lleva implícito un impacto financiero también muy grande”. Refiere que hasta ahora se han invertido más de 420 mil millones de bolívares desde que inició la misión, más de 73 mil millones de dólares. “Ese es realmente un monto inusual en Venezuela. No ha habido un programa sobre un tema social, tan sentido como el de la vivienda, que haya tenido una inversión tan importante”. En la entrevista con Ciudad Caracas, el titular de Vivienda, destacó la estructura creada para facilitar la viabilidad financiera de la GMVV.

“Esa fue una idea del Comandante Hugo Chávez y que después todos los equipos la desarrollamos: ¿cómo tener los recursos necesarios para poder llegar a construir hasta 400 mil viviendas al año? La cartera hipotecaria obligatoria prevista en ley, es decir, el monto o recursos que debe disponer el sistema bancario nacional para la construcción de viviendas, ventas y créditos a largo plazo tenía un rezago importante en cuanto a su nivel de ejecución en 2010. Del monto estipulado, que debía invertirse para el sector inmobiliario en vivienda, se ejecutaba solo entre 25% y 28%, el resto no se ejecutaba con el argumento de que no habían proyectos, capacidad o posibilidad constructiva o materiales. El Comandante Chávez dijo: “Dénnos los recursos que el Estado tiene terrenos, proyectos, materiales y quien construya”. Chávez crea entonces el Fondo Simón Bolívar y con el respaldo de la República concibe la vía para captar esos recursos de la banca pública y privada y ponerlos al servicio de la construcción de viviendas”, explicó.

Indicó que desde 2011, la cartera hipotecaria adquiere los recursos a través del Fondo Simón Bolívar, respaldándolos con bonos emitidos por este mecanismo que tienen una retribución inmediata. Apenas recibimos los recursos, inmediatamente se comienzan a pagar los intereses correspondientes que rondan 4,6%. Mantenemos ese compromiso de la cancelación de los intereses permanentemente. Nunca nos hemos atrasado”, acotó Molina, al tiempo que destacó que los recursos obtenidos, y que se ubican en 226 mil millones de bolívares, se han empleado en la “contratación con los consejos comunales, las brigadas de construcción, las gerencias técnicas, las empresas constructoras y los diferentes esquemas de gestión que hemos ido desarrollando”. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button