Ministro Ventura: Los laboratorios deben producir los medicamentos que demanda la población
Ratificó el compromiso del Gobierno nacional con las divisas y el acompañamiento que requieren para producir, sin embargo, es preciso que respeten la demanda de medicamentos.
El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, reiteró este viernes el llamado a los laboratorios privados a producir medicamentos con base en la demanda real de la población y no sólo en la ganancia, y recordó que en Venezuela el acceso a la salud y la medicina es un derecho humano, no una mercancía.
Ratificó el compromiso del Gobierno nacional con las divisas y el acompañamiento que requieren para producir, sin embargo, es preciso que respeten la demanda de medicamentos.
"Los laboratorios deben producir lo que realmente está consumiendo y demandando la población", exhortó Ventura desde El Paraíso, Caracas, donde acompañó una jornada de registro de pacientes en el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed), nueva base de datos que le permite al Estado venezolano conocer la demanda real de fármacos y con ello combatir la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha, con la que acaparan, especulan y contrabandean medicamentos, entre otros insumos necesarios.
Ventura recalcó que el Gobierno nacional quiere que los laboratorios "sigan produciendo aquí, pero no puede ser que se sigan dando recursos y no exista el medicamento".
Informó que este viernes comenzó un ciclo de reuniones con los representantes de los laboratorios para evaluar la cantidad de divisas a precio preferencial (a 6,30 bolívares por dólar) que les asignó el Estado. "Nos estamos sentando con los laboratorios uno por uno", enfatizó.
Resaltó las reuniones con grandes laboratorios como Merk, Novartis y Bayer, empresas que se les han asignado divisas preferenciales para que puedan producir e importar y aun así persiste un déficit de medicinas.
"Queremos saber por qué Bayer, si le dimos el dinero, le ha quitado los anticonceptivos a las mujeres en este país", preguntó.
En las reuniones se revisarán las deudas que se tengan con los laboratorios y también se evaluará cómo distribuyen a las droguerías los medicamentos que producen, dado a que estos laboratorios han dado prioridad a la elaboración e importación de medicamentos que no forman parte de la demanda real de la población.
El ministro destacó que para conocer la demanda de medicinas y ajustar la distribución fue creado el Siamed, una base de datos diseñada por el equipo de informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Salud con el propósito de registrar, en una primera fase, a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales, tales como diabetes, dolencias cardiovasculares y neurológicas.
Desde el 23 de abril, cuando comenzó a funcionar, hasta ahora, el Siamed ha registrado a 26.000 pacientes. "Esto viene a ordenar el mercado, este es un sistema que está construyendo el pueblo", resaltó Ventura.
Explicó que para el registro, los pacientes con las enfermedades antes mencionadas acuden a su farmacia más cercana, solicitan el registro y seguidamente le llegará a su teléfono móvil un mensaje de texto confirmando la inscripción. Luego, cada mes, se le enviará un mensaje al teléfono para informarle sobre la llegada de la medicina que necesita.
"Esto mejora la calidad de vida", reiteró Ventura, al señalar que el sistema arroja el número de personas que requieren la medicina. Esto se le presenta a los laboratorios para que produzcan y distribuyan de acuerdo a las necesidades del pueblo.
"Hacemos un llamado al pueblo a que defienda sus medicamentos. Este es un sistema que garantizará calidad y acceso a los medicamentos. La política de medicamentos en este país tiene que tener rostro, y ese rostro se lo pone el pueblo. Nosotros le vamos a garantizar las medicinas al pueblo", acentuó el ministro.