Presidente Maduro recibe Doctor honoris causa y reafirma la Revolución Militar en Venezuela

Este martes, el Presidente Nicolás Maduro fue investido como Doctor honoris causa en Defensa de la Nación por el rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), Mayor General Omar Enrique Pérez La Rosa. La ceremonia tuvo lugar en el marco de la apertura del año pedagógico 2025-2026, donde el Jefe de Estado también ofreció una lección magistral a los cadetes presentes.
Maduro destacó la importancia de la UMBV como «columna vertebral del proceso de revolución militar» en el país, subrayando que Venezuela cuenta con el más alto nivel académico, científico y militar en sus 200 años de historia republicana. En su discurso, recordó con admiración al Supremo Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de quien dijo haber sido un alumno que aprendió las «artes, ciencias y capacidades militares revolucionarias».
El Presidente hizo un llamado a los cadetes a mantener una disciplina estricta y a no aceptar «indisciplinas, fallas, debilidades, vacilaciones ni dudas». Reiteró que es tiempo de «certezas y de autoexigencias por la Patria». A los hombres y mujeres de las 12 Academias Militares, expresó su deseo de ser un «cadete y militar de la República Bolivariana de Venezuela» en su próxima vida.
Maduro enfatizó que la Revolución Militar, inspirada en Bolívar, Sucre y Zamora, cuenta con una fuerza bien organizada y capaz. Aseguró que Venezuela jamás será «patio trasero» de ningún imperio y que los venezolanos no serán esclavos ni colonias de «ningún imperio supremacista».
El mandatario también rechazó la «falsa narrativa» y la reciente «escalada militar» de Estados Unidos contra Venezuela, defendiendo la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y asegurando que la nación está fortalecida tras recientes ejercicios militares. Finalmente, Maduro reafirmó que la UMBV debe asimilar los siete frentes del Plan de la Patria, convirtiéndose en un centro de saberes y valores.

