España anuncia regreso a Caracas de su embajador en Venezuela
El jefe de Estado venezolano reiteró este sábado que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones de mutuo respeto con España
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este domingo que el embajador de su país en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, volverá "en las próximas horas" a Caracas.
De este modo, sostuvo que acoge el planteamiento del presidente Nicolás Maduro al jefe del Gobierno ibérico, Mariano Rajoy, para que ambos se den la mano en la próxima Cumbre de la Unión Europea y América Latina, refiere El País de España.
El jefe de Estado venezolano reiteró este sábado que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones de mutuo respeto con España. "Queremos las mejores relaciones con España, con el pueblo de España, con la juventud y la intelectualidad española, con la España buena, profunda, con la España grande y diversa. Con toda España queremos la mejor relación", recalcó durante un encuentro de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), que se realizó en el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas.
El mandatario puntualizó: "Vamos a respetarnos. ¿Por qué tenemos que volver a tiempos de irrespeto? ¿Por qué la élite de España no hace una reflexión a fondo y rectifica? Nosotros no vamos a aceptar que se metan con nuestra patria sagrada. Si hay respeto, somos los mejores para ser amigos; si nos irrespetan, somos los guerreros de Bolívar, de Guaicaipuro y somos los guerreros hechos patria y la defendemos con amor".
Recordó que este viernes se produjo una declaración del Gobierno español que apunta a su deseo de tener buenas relaciones "con el gobierno legítimo, constitucional, bolivariano y revolucionario que yo presido, y le digo: Bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero con base en el respeto. Usted me respeta y yo lo respeto, señor Rajoy", manifestó el jefe de Estado.
Ante esto, este domingo, García Margallo indicó que "lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales, se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas".
"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo, es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", añadió.
Este miércoles, García-Margallo anunció la decisión del Gobierno español de llamar a consultas a su embajador en Caracas, ante las protestas de Venezuela por las constantes injerencias del país ibérico en los asuntos internos nacionales.
Injerencia
El 14 de abril de 2015, el Parlamento español debatió para exigir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma, integrantes de la extrema derecha venezolana procesados por la justicia por conspiración y su participación en acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014 y que dejaron 43 muertos, con el objetivo de derrocar el gobierno del presidente Maduro.
Asimismo, los grandes medios de la derecha en Madrid se han hecho parte de una campaña mediática en contra de Venezuela y el Gobierno bolivariano.
Este mes, el expresidente español Felipe González suscribió un documento, junto a otros 24 exmandatarios de la extrema derecha iberoamericana, en el que solicitan "la liberación inmediata" de López y Ledezma.
Además, en abril de 2002, el golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, contó con el apoyo de los Gobiernos de España—dirigido entonces por José María Aznar— y de Estados Unidos.
Al respecto, el presidente Maduro comentó este sábado que "lamentablemente hemos sido agredidos una y otra vez por el Gobierno actual (dirigido por Mariano Rajoy)".
El 15 de abril, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió en Caracas con Pérez Hernández, a quien le ratificó el carácter soberano del país y exigió al Gobierno español no intervenir en los asuntos internos nacionales y respetar la autodeterminación del pueblo.