InternacionalesNacionales

Agencias de espionaje de EE.UU. revelan que Venezuela no tiene relación con Tren de Aragua

Y de esta forma contradice la justificación de Donald Trump para deportar masivamente a venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

Un memorando desclasificado revela que las agencias de inteligencia estadounidenses niegan que el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, controle al extinto Tren de Aragua, y de esta forma contradice la justificación de Donald Trump para deportar masivamente a venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

El documento, difundido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, señala que no hay evidencia de que el gobierno venezolano lo dirija. «El entorno permisivo no equivale a cooperación», precisa. Esta conclusión desmonta el argumento de Trump para enviar venezolanos a una prisión en El Salvador sin debido proceso.

La publicación del memorando surge tras investigaciones del The New York Times y The Washington Post, que ya habían reportado en marzo las dudas de la inteligencia sobre el vínculo del presidente Maduro con la mencionada banda. El gobierno de Trump acusó a los medios de «información engañosa» y abrió una investigación por filtraciones, pero ahora la desclasificación respalda los reportes periodísticos.

Aunque el FBI sostenía que «algunos funcionarios venezolanos podrían facilitar la migración de pandilleros», la mayoría de las agencias, incluida la CIA, consideraron «poco creíble» esa conexión. El memorando también cuestiona testimonios de detenidos, y sugiere que «podrían inventar vínculos con Maduro para reducir condenas».

La Ley de Enemigos Extranjeros, requiere un vínculo claro entre los deportados y un gobierno hostil. Trump insistió en que el extinto Tren de Aragua actuaba bajo órdenes de Maduro, pero el memorando lo desmiente: «No hay pruebas de comunicación o financiación que sustenten esa relación».

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exige ahora que los venezolanos deportados sean llevados de vuelta para audiencias migratorias justas. Mientras, el gobierno no ha comentado sobre el memorando, que debilita su estrategia contra Venezuela.

 

 

 

 

Fuente: New York Times

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button