Jefe de Estado presentó comisiones para la reforma constitucional en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de varias comisiones de trabajo que se encargarán de evaluar y coordinar las propuestas para la reforma constitucional convocada por el Ejecutivo. El objetivo es consolidar el poder popular mediante la mejora progresiva de la Carta Magna del país. Esta información fue compartida durante su programa “Con Maduro +”.
Las comisiones están estructuradas de la siguiente manera: la Comisión de Ampliación y Perfeccionamiento de la Democracia Participativa Protagónica y de la Democracia Directa, coordinada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la Comisión para la Actualización de la Constitución, bajo la dirección del Fiscal General Tarek William Saab; la Comisión para la Construcción de una Nueva Sociedad, encabezada por la primera dama Cilia Flores; y, finalmente, la Comisión para el Nuevo Modelo Económico Diversificado, coordinada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Maduro anunció que a partir de este martes comenzará a reunirse con los líderes de estas comisiones para coordinar debates y recibir propuestas a través de jornadas de consulta. En su discurso, el mandatario subrayó que la Comisión de Ampliación y Perfeccionamiento busca construir un nuevo sistema democrático que incorpore al Poder Comunal, Social y Popular.
Respecto a la Comisión para la Actualización de la Constitución, explicó que su objetivo es captar mejoras al texto legal desde una perspectiva jurídica y política. En cuanto a la Comisión para la Construcción de una Nueva Sociedad, mencionó que se busca definir parámetros y valores para una sociedad más humana desde el Bolivarianismo.
Finalmente, en relación con el Nuevo Modelo Económico Diversificado, Maduro destacó su importancia como un modelo autosuficiente que ha demostrado buenos resultados gracias al esfuerzo nacional.
El presidente reflexionó sobre los 25 años de vigencia de la Constitución Bolivariana, afirmando que es “la mejor constitución de la historia”, creada por Hugo Chávez y el pueblo venezolano. Por último, invitó a todos los ciudadanos a participar en este proceso y cuestionó a sectores opositores que se oponen a esta reforma.