DestacadaInternacionalesNacionales

La Asamblea Nacional solicita al Ejecutivo romper relaciones con España por injerencia

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, instó este martes a los miembros de la plenaria a aprobar de manera entusiasta un acuerdo que demande al Ejecutivo nacional la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España. Esta solicitud surge en medio de un contexto de creciente tensión entre ambos países, exacerbada por recientes decisiones del gobierno español.

Durante su intervención, Rodríguez enfatizó que “la paciencia tiene un límite” y que este se alcanzó cuando las acciones del Reino de España comenzaron a afectar la soberanía e independencia de Venezuela. “Les pido que aprueben un acuerdo donde solicitamos de forma perentoria que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rompa relaciones con el Reino de España”, declaró el Presidente del Parlamento.

Este llamado no es nuevo; el pasado 12 de septiembre, Rodríguez ya había solicitado a la Comisión de Política Exterior una reunión urgente para redactar una resolución similar. En esa ocasión, pidió que se expulsaran a todos los representantes del gobierno español en Venezuela, acusando a España de albergar a “asesinos” y “golpistas”.

La insistencia del parlamento venezolano en esta ruptura se debe a la reciente aprobación por parte del Congreso español del reconocimiento al ultraderechista Edmundo González Urrutia como presidente electo, un acto considerado por las autoridades venezolanas como una violación a la voluntad popular y una clara muestra de injerencia en sus asuntos internos.

En respuesta a esta situación, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que la solución a la crisis en Venezuela depende en gran medida de la “presión internacional”. La postura adoptada por Rodríguez y el parlamento refleja un clima político tenso y polarizado entre Venezuela y España, que podría tener repercusiones significativas en las relaciones bilaterales futuras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button