Representantes venezolanos en el Parlatino saldrán de la Asamblea Nacional (+Audio)
En la sesión del martes, el diputado Cabello solicitó, una moción de urgencia, para someter a votación en plenaria el envío de una comunicación al Consejo Nacional Electoral para solicitarle que no organice más procesos electorales espefícicos para la escogencia de los diputados del Parlatino-Caracas
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que los diputados del Parlatino capítulo Caracas serán escogidos por la plenaria del Parlamento Nacional entre los diputados electos por el pueblo.
En la sesión del martes, el diputado Cabello solicitó, una moción de urgencia, para someter a votación en plenaria el envío de una comunicación al Consejo Nacional Electoral para solicitarle que no organice más procesos electorales espefícicos para la escogencia de los diputados del Parlatino-Caracas.
"Yo propongo ante esta honorable Asamblea que me autorice como Presidente a enviar una comunicación urgente al CNE (Consejo Nacional Electoral) diciéndole que nosotros no requerimos de la elección directa de parlamentarios solo para el Parlamento Latinoamericano. Estos diputados serán escogidos en el seno de la Asamblea Nacional de acuerdo a la composición parlamentaria de este órgano tras las elecciones de 2015".
La mayoría revolucionaria aprobó enviar la comunicación al CNE, mientras que la bancada parlamentaria de la oposición salvó su voto.
Cabello explicó que la decisión está enmarcada en el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, suscrito por Venezuela junto a otros países de la región el 16 de diciembre de 1987, en el que se otorga total autoridad a las Asambleas o Congresos de los distintos Estados para determinar los mecanismos para elegir a los representantes regionales.
La mayoría parlamentaria que resulte electa en las próximas elecciones elegirá en plenaria los representantes al Parlatino capítulo Caracas.
Los actuales diputados opositores de derecha en el Parlatino, capítulo Caracas (electos por voto lista por los partidos de la derecha venezolana) viajan al exterior financiado por el Estado para atacar las instituciones democráticas de Venezuela.
Cabello indicó que la oposición utiliza el Parlatino en Venezuela para enviar al voto lista "a quien no le consiguen puesto en ningún lado, entonces los quieren refugiar en el Parlamento Latinoamericano, y eso no es correcto, ni es ético", dijo.