Nacionales

CNEH resalta el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez tras conmemoración del 98 natalicio del líder cubano

En un emotivo acto celebrado en la Casa de Nuestra América José Martí

En un emotivo acto celebrado en la Casa de Nuestra América José Martí, en la capital Venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto con la Biblioteca Nacional y el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), conmemoraron el natalicio de Fidel Castro Ruz. La actividad incluyó la entrega de un busto del apóstol José Martí, simbolizando la profunda conexión entre ambos líderes.

El evento comenzó con el canto del himno de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba, seguido de una breve lectura sobre la vida y obra de Fidel Castro. La Directora de la Casa de Nuestra América, Zaida Castro, dio la bienvenida al cuerpo diplomático presente, incluyendo al embajador cubano Dagoberto Rodríguez, y al presidente del CNEH, Omar Hurtado Rayugsen. En su discurso, Zaida destacó que «el pensamiento de Fidel está más vigente que nunca», instando a todos a profundizar en el legado de Fidel y Chávez.

El embajador Dagoberto expresó su agradecimiento por el homenaje al comandante en jefe Fidel Castro en su 98 cumpleaños. Resaltó el carácter humanista y antiimperialista de Fidel, quien, al igual que José Martí, se entregó a su patria y luchó por la soberanía cubana frente a las agresiones externas. «Fidel es único e irrepetible», afirmó, subrayando su profundo estudio de las obras martianas que inspiraron su ideario.

Por su parte, el profesor Hurtado Rayugsen, destacó que hace 114 años, el Libertador de América, Simón Bolívar juró no descansar hasta lograr la independencia de Venezuela, en tal sentido hizo un llamado a estudiar las obras de grandes figuras como Hugo Chávez y Simón Bolívar, enfatizando que «los revolucionarios se prueban en los momentos difíciles». Durante su ponencia citó distintos pensamientos de Fidel y José Martí que siguen aún vigentes en pleno siglo XXI.

Durante el evento, la poetisa Chirlie Rincón rindió homenaje a Fidel con su poema «Aquí sigues comandante», seguido de un intermedio musical a cargo de Luis Felipe Bellorín. Las interpretaciones emotivas de Natali Pérez y Leonel Ruiz resonaron entre los asistentes, culminando en un homenaje especial al gran trombonista Vicente Feliú.

Los oradores coincidieron en que el legado de Fidel y Chávez sigue vivo en la lucha por un continente libre y soberano.

El acto concluyó con la entrega del busto de José Martí por parte del Presidente de CNEH, Omar Hurtado, cuerpo diplomático y el embajador de Cuba Dagoberto Rodríguez, dónde se hizo un llamado a la paz y a generar nuevos conocimientos para enfrentar las luchas permanentes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button