NacionalesPoder Popular
Ministra Jhoanna Carrillo: El llamado es al valor extraordinario que tiene el periodismo responsable con conciencia y con ética
En el marco del Día Nacional del Periodista, se llevó a cabo el ameno Matutino Agrourbano desde el Paseo Los Papagayos, ubicado en el corazón de Bellas Artes, municipio Bolivariano Libertador, en Caracas. La actividad, contó con la participación de los Comunicadores Sociales del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y sus entes adscritos, periodistas aliados, así como servidoras y servidores públicos agrourbanos.
El Matutino Agrourbano, que se ha convertido en una tradición para conmemorar importantes fechas del calendario Venezolano, en esta oportunidad fue propicio para el encuentro, el intercambio y la reflexión en torno al papel fundamental que desempeñan los periodistas en la sociedad. En este sentido, Jhoanna Carrillo, titular de la cartera agrourbana, destacó el papel fundamental del periodismo responsable en la construcción de una Venezuela más informada y participativa. “Desde que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se formaliza a través de una Constituyente, Venezuela cambió su forma de participar y por ende también cambió de alguna u otra manera la forma de hacer periodismo”.
Carrillo resaltó que el periodismo en Venezuela ha evolucionado desde ser solo un transmisor de información a convertirse en un agente de análisis, opinión y profundo impacto social; reafirmando que el periodismo se ha convertido en una herramienta para la búsqueda de la verdad, la libertad de expresión y el rescate de la esencia de lo que acontece en Venezuela.
La Ministra también hizo hincapié en la responsabilidad del periodismo en la era de las redes sociales, donde la información puede ser tergiversada y manipulada con facilidad, realizando énfasis en el periodismo responsable. Carrillo recordó el golpe de estado, ocurrido en el año 2002, como un ejemplo de cómo el periodismo irresponsable puede generar caos y división. «En ese momento, fuimos testigos de una narrativa dividida en dos, vimos una realidad en el país que sin duda estaba pasando, pero que lamentablemente se estaba contando de manera equivocada y de manera irresponsable, y por eso el llamado es al valor extraordinario que tiene el periodismo responsable, con conciencia y con ética», enfatizó.
A su vez, la vocera reconoció el trabajo de los periodistas que han acompañado al Ministerio de Agricultura Urbana en la difusión de los logros y avances en el sector agrourbano. “Agradecemos el acompañamiento que nos han hecho de los periodistas que siempre tratan de mostrar lo bonito de la Agricultura Urbana, de la esencia formativa, de lo que nosotros hombres y mujeres estamos haciendo por este país que está reverdeciendo», expresó.
Finalmente, Carrillo hizo un llamado a los periodistas a seguir comprometidos con la verdad y la construcción de una Venezuela mejor. «Que el próximo año sean aún más los periodistas que se sumen a la búsqueda de la verdad y al genuino hecho de ser venezolanos», concluyó.
Por su parte, José Alexander Briceño, periodista del Minppau, destacó la importancia del Día Nacional de Periodismo, señalando que «celebramos en conmemoración del lanzamiento del primer ejemplar del Correo del Orinoco, fundado por nuestro Libertador Simón Bolívar, hace 206 años». A su vez, resaltó que el periodismo es una de las profesiones más bonitas, “porque nos acerca a nuestra gente”.
«Como comunicadores y periodistas, especialmente en nuestra casa, lo que significa para nosotros el Minppau, nuestro desempeño es un deber y un compromiso que nos une a nuestros productores, que día a día trabajan las tierras para llevar alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos”, añadió Briceño.
Briceño concluyó recordando su paso por el ente ministerial donde enfatizó que «desde el Ministerio Popular de Agricultura Urbana, que también es mi casa, en la que ha adquirido saberes valiosos y que junto a mi equipo de compañeros y colegas, afrontamos día a día nuestros retos con amor, ética y compromiso, informando de forma veraz»