Venezuela reafirma su apego irrestricto al principio de “Una Sola China”
El Gobierno del presidente Maduro rechaza la posición secesionista del líder del Partido Democrático Progresista, al asumir el papel de nuevo jefe de la región de Taiwán

El Gobierno de Venezuela reafirmó este lunes su apego irrestricto al principio de «Una Sola China» y rechazó la posición secesionista del nuevo líder de la región de Taiwán, Sr. Lai Ching-te, que es «contraria a la reunificación pacífica del Estrecho, a la paz y la estabilidad regional».
Mediante un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, Venezuela condenó «cualquier amenaza del imperialismo hegemónico y rechaza categóricamente cualquier intervención de un país bajo cualquier pretexto, el cual pueda socavar la paz y la estabilidad regional», destacando que reconoce como «único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de la República Popular China, y que la isla de Taiwán es parte irrenunciable de su territorio histórico».
A continuación, el texto íntegro del documento:
La República Bolivariana de Venezuela, honrando la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela, bajo la guía de la Declaración Conjunta emitida por los presidentes Nicolás Maduro Moros y Xi Jinping en septiembre de 2023, reafirma su apego irrestricto al principio de «Una Sola China», que reconoce como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de la República Popular China, y que la isla de Taiwán es parte irrenunciable de su territorio histórico.
Es por ello, que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición secesionista del líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Sr. Lai Ching-te, emitida en su discurso del día 20 de mayo de 2024, al asumir el papel de nuevo líder de la región de Taiwán, siendo contrarias a la reunificación pacífica del Estrecho, a la paz y la estabilidad regional.
El Gobierno Bolivariano enalteciendo su principio de Diplomacia de Paz, condena cualquier amenaza del imperialismo hegemónico y rechaza categóricamente cualquier intervención de un país bajo cualquier pretexto, el cual pueda socavar la paz y la estabilidad regional.
La República Bolivariana Venezuela reitera su eterna amistad con la hermana República Popular China, con el fiel compromiso de continuar profundizando los vínculos políticos-bilaterales y de solidaridad que contribuyen a la consolidación de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Caracas, 20 de mayo de 2024.
#Comunicado 📢 Venezuela, honrando la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela, reafirma su apego irrestricto al principio de “Una Sola China”, que reconoce como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de la… pic.twitter.com/AMPGK6X1OZ
— Yvan Gil (@yvangil) May 20, 2024