Canciller acusó a EEUU de cómplices del terrorismo perpetrado en Venezuela
Indicó que la Casa Blanca salió en defensa de la ciudadana Rocío San Miguel, vinculada a una trama que tenía como objetivo asesinar al jefe de Estado venezolano
El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, acusó a Estados Unidos de cómplices de los actos terroristas e intervencionistas perpetrados contra Venezuela, los cuales tenían como objetivo la desestabilización del país.
El canciller venezolano respondió a las declaraciones realizadas por el portavoz de la Casa Blanca, quien afirmó sentirse “preocupado” por la detención de Rocío San Miguel, quien está siendo investigada por el presunto delito de conspiración y traición a la patria, por el caso denominado Brazalete Blanco.
Cabe destacar que la detención realizada este domingo—tal y como expresó el fiscal General de la República, Tarek William Saab, se llevó a cabo dentro de la legalidad y garantizando los derechos humanos de la ciudadana.
Durante la presentación en la jornada de este lunes, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de privativa de libertad.
Ante esta situación, recordó que tanto la CIA como la DEA —ambas agencias de los EEUU— están envueltas en la trama conspirativa revelada el pasado mes de enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
De igual forma, indicó que en este caso en el que se le vincula a la ciudadana Rocío San Miguel, tenía como objetivo asesinar al jefe de Estado venezolano, al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y al gobernador de Táchira, Freddy Bernal, además de “desestabilizar nuestro país, a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares, en una lista larga de barbaridades extremistas”.
Es por esta razón —recalcó el diplomático venezolano—, es que el Gobierno de EEUU “sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo. Son cómplices de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela”.
Cabe recordar que, más temprano, el fiscal General denunció una feroz campaña, promovida desde el exterior, contra el sistema de justicia venezolano, con el fin de desacreditar las investigaciones que se llevan a cabo desde el Ministerio Público.