Presidente Maduro plantea reforma del Código de Procedimiento Civil
Fundamental para seguir avanzando en la Revolución de la Justicia
Durante la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales, correspondiente al año 2024, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, disertó en torno a la necesidad de seguir avanzando en el tema de la revolución de la justicia, misión en la que es imperiosa la “reforma del Código de Procedimiento Civil que establezca un procedimiento único oral y expedito, como lo mandata la Constitución de 1999”.
En torno al tema dijo el Mandatario “tenemos grandes desafíos en la jurisdicción civil y mercantil” y recordó que esta es “la única jurisdicción que opera con el vetusto y lento procedimiento escrito, las demás jurisdicciones operan actualmente bajo el método de oralidad que es mucho más rápido y eficaz”.
Dichos retos pasan entonces – precisó el Mandatario – por “la reforma del Código de Procedimiento Civil que establezca un procedimiento único oral y expedito, como lo mandata la Constitución de 1999”.
El presidente Nicolás Maduro consideró que ha llegado la hora para ello. “Llegó la hora, hay que hacerlo (..) la relevancia de esto está en garantizar un marco de seguridad y certeza jurídica para la actividad económica e inversión en el país”, argumentó.
En este sentido, el Dignatario recalcó que “quienes vengan a invertir (a Venezuela)”, tendrán la “la certeza y la confianza de la resolución de sus conflictos de manera expedita y justa, inclusive, me atrevo a compartir esta reflexión para su análisis y acción”.
Refirió, además, que “algunas personas han planteado para los grandes inversores una jurisdicción mercantil que atienda exclusivamente a los grandes negocios y transacciones que han de producirse en el país y que están llegando por miles de millones de dólares en el Centro de Inversiones Productivas de Venezuela”.