Venezuela insta a la Caricom a promover el diálogo ante disputa sobre Guayana Esequiba
El Ejecutivo venezolano precisó que la “posición de la Caricom debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo
El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, expresó el deseo del país de que la Comunidad del Caribe (Caricom) “juegue un papel constructivo” en la controversia con Guyana por la soberanía del territorio Esequibo
Cancillería venezolana, el Ejecutivo venezolano precisó que la “posición de la Caricom debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes”.
Es decir, que “haga retornar a Guyana a la senda del respeto al Derecho Internacional Público, mediante la promoción de una ruta pacífica y diplomática para abordar la controversia territorial”.
Reafirmó que la controversia entre Venezuela y Guyana “está llamada a resolverse de manera amistosa” y de forma aceptable para ambas partes.
Sin embargo, el Gobierno venezolano denunció que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, “se niega a dialogar”.
En cambio, explicó “coloca al Comando Sur de los Estados Unidos por delante de su ataque contra Venezuela”.
Respaldo a referendo sobre el Esequibo
El referéndum consultivo en Venezuela por el territorio Esequibo se efectuará el próximo 3 de diciembre. Permitirá a los venezolanos decidir sobre la defensa de los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Sobre esto, el comunicado refiere que el Gobierno nacional “ha tomado nota de la posición” de la organización caribeña en relación con la “iniciativa de la Asamblea Nacional de realizar una consulta popular”.
Asimismo, reiteró los derechos históricos de Venezuela sobre dicho territorio, los cuales “están plenamente documentados”.
Mencionó que los límites territoriales de Guyana han quedado bien establecidos. No obstante, “el gobierno de Guyana ha pretendido apoderarse de un territorio sobre el cual no posee títulos”.
Agregó que el país suramericano, con el que Venezuela enfrenta una controversia que pasa de los 120 años por el Esequibo, no “puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones”. Las cuales constan de disponer de forma unilateral de ese espacio “haciendo un uso abusivo”.
“Esta práctica constituye una infracción permanente al mandato contenido en el Acuerdo de Ginebra”, subrayó el documento.
Adicionalmente, rechazó “la pretensión de disponer del Mar territorial contiguo a la zona en reclamación”, aunque dicho espacio se “encuentra pendiente por ser delimitado.