Amenaza de Obama contra Venezuela obedece a la posición geoestratégica del país (+ Audio)
El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró este miércoles que Venezuela representa un objetivo estratégico para Estados Unidos, por ello Barack Obama adelantó una serie de sanciones contra el país suramericano bajo el pretexto de ser una supuesta “amenaza” para la Casa Blanca.
En entrevista exclusiva a YVKE Mundial y durante su participación en el programa Causa y Efecto, Escarrá indicó que EE.UU. Como primera potencia técnico-militar y financiera, tiene objetivos e intereses nacionales dentro del sistema capitalista. “Lo primero que debemos aclararle a la sociedad venezolana es que, en el actual orden internacional, hay unas potencias emergentes, otras situadas y una (Norteamérica) que tiene objetivos imperiales sumamente claros”.
Explicó que Venezuela se ubica en el mundo como un país intermedio; además, afirmó que la patria de Bolívar es una de las naciones potencia en materia petrolera y gasífera. “Se dice que nuestro territorio tiene más petróleo que el Golfo Pérsico, innumerables reservas de gas, minerales preciosos y estratégicos, así como también resalta su ubicación geopolítica”.
“Venezuela está bañada por el Mar Caribe con 2880 kilómetros de costa, esa es la llamada fachada caribeña que tiene que ver con Centroamérica y con el llamado Paso de la Mona y Paso de los Vientos entre Haití y Puerto Rico”, subrayó.
Asimismo, el también profesor universitario acotó que Venezuela cuenta con una fachada Andina que, a su juicio, es la “frontera más larga” entre el territorio nacional y Colombia. “Esta superficie terrestre coloca a Venezuela en un área de influencia muy importante”, dijo.
Con respecto a la fachaza Amazónica, Hermann Escarrá, sostuvo que este espacio territorial de Venezuela, cuyos límites se extienden entre Brasil, Ecuador y Bolivia, por décadas lo ha apetecido el Gobierno de Estados Unidos.
Mientras que la fachada Atlántica ubicada entre Trinidad y Tobago, el Esequibo venezolano y Guyana, afirma Escarrá “es para Venezuela una zona estratégica donde debe salir el crudo extrapesado y comerciable del país”.
Hermann Escarrá enfatizó que este contexto geopolítico sitúa a Venezuela como un objetivo estratégico para Washington, por ello pidió al pueblo que más allá de las diferencias de clase o políticas se debe tomar en cuenta que “Estados Unidos se está acercando a hechos que son muy delicados, como por ejemplo el de no intervención y no injerencia”.