Nacionales

Embajador Alí Rodríguez Araque rechaza acción de Estados Unidos contra Venezuela

El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, reiteró su rechazo a la decisión de Estados Unidos de considerar a su país como amenaza a su seguridad nacional y recordó en cambio la política hostil de Washington hacia Caracas.

En un artículo publicado este sábado en Granma -el principal diario cubano-, Rodríguez manifestó que con esta determinación el presidente de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad, Barack Obama, abrió una nueva fase de la intervención yanqui en Venezuela.

Con el cinismo característico de los voceros imperialistas, el agresor quiere presentarse como víctima ¿a cuento de qué viene esta queja del señor Obama? ¿Es creíble el absurdo de que un país como Venezuela pueda amenazar a una superpotencia como Estados Unidos?, refirió el diplomático.

Asimismo, Rodríguez expresó que el pueblo venezolano es pacífico y que la única experiencia que registra la historia sobre la salida de fuerzas armadas venezolanas más allá de sus fronteras data del siglo XIX, cuando las tropas dirigidas por Simón Bolívar fueron a libertar a los pueblos del continente del colonialismo español.

Recordó que el gobierno estadounidense desde los mismos días en que el comandante supremo Hugo Chávez se perfilaba como claro ganador en las elecciones presidenciales de 1998, desató gigantescas campañas para deformar la imagen del líder bolivariano que dio inicio al proceso de justicia social que vive Venezuela.

Una vez que Chávez asume la presidencia, la campaña se arreció. Pero ya no solamente en términos de propaganda, sino de acciones para derrocarlo, agregó.

Financiaron y coordinaron conspiraciones y golpes de Estado que fueron derrotados por la rápida movilización popular y los sectores patrióticos ampliamente mayoritarios dentro de la fuerza armada nacional, rememoró Rodríguez.

Pero no han cesado de financiar y promover conspiraciones, así como todo género de actividades para desestabilizar y provocar el fracaso de los gobiernos bolivarianos, tanto de Chávez como de Nicolás Maduro. Fracasaron y siguen fracasando. Aun así, no rectifican, advirtió.

Rodríguez añadió que pese al contexto marcado por esa política hostil de Washington, tanto Chávez como el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, por socialistas consecuentes, han aplicado políticas de distribución del ingreso.

Todo ello, ya no para enriquecer a sectores privilegiados de Venezuela y de capital extranjero, sino para mejorar de manera consistente las condiciones de vida del pueblo venezolano, explicó.

Pero, además de las políticas de cara al interés nacional, Chávez irrigó las semillas de la integración de Nuestra América que yacían dormidas desde los tiempos de Bolívar, dijo Rodríguez.

Gracias a ello, añadió, la región tomó conciencia del enorme potencial de la unión, así como de sus recursos y del poder creador de sus pueblos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button