Implementarán la Cátedra Libre de Educación Climática en la UBV
Josué Lorca y Sandra Oblitas firmaron convenio
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, y la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas, firmaron un convenio para implementar en esta casa de estudios una Cátedra Libre de Educación Climática.
El acuerdo se formalizó en el Salón Simón Bolívar de la UBV, institución que cumple 20 años, como parte de la III Convención Nacional de Estudios y Formación Avanzada (CONEFA 2023), que hace parte del Calendario Científico que organiza anualmente la UBV, cuyo tema central, para esta edición, es “La Academia ante la Crisis Climática Global: Hacia una Universidad Ecosocialista”.
En ese sentido, el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) ha trabajado en el desarrollo de la Cátedra Libre Contra la Crisis Climática, con el objetivo de que esta sea evaluada y aprobada por todas las Universidades del país, y que se implemente como mecanismo de acreditación y medio para financiar proyectos ambientales a través del Minec y del Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática.
Al respecto, Lorca declaró que “este tipo de eventos son los que nos generan, ayudan y aportan de manera concreta a la construcción del Socialismo, la Revolución Bolivariana y la conformación de un mundo mejor”.
Agregó que “la temática del cambio climático se está transformando y va avanzando a convertirse en una de las nuevas formas de dominación de los países pobres y los que están en vías de desarrollo y menos favorecidos, que en el caso del cambio climático estamos hablando de los estados insulares y tropicales, que son los que tienen más afectación y serían los más vulnerables ante la crisis climática”.
“Nosotros con la UBV podemos decir que tenemos excelentes relaciones y hemos avanzado en muchas áreas, ya que tenemos un convenio que rige toda la formación de los cuerpos que protegen ese 47% de las áreas bajo régimen de administración especial en el país, como son el Cuerpo Civil de Guardaparques y el Cuerpo de Bomberos Forestales, los hombres y mujeres que se forman en primera instancia en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y continúan sus estudios de licenciatura en la UBV”, afirmó.
Añadió que “en Venezuela se están realizando muchas iniciativas en materia de aprovechamiento, que ha traído consigo una distinta concepción que tiene que ver con el trabajo y avance de los procesos productivos, y nos ha permitido que las comunidades, consejos comunales y organizaciones sociales vean en las tres reglas ambientales que son la reducción, reuso y reciclaje, una oportunidad de aprovechamiento”.
“Desde el Ministerio hemos venido apoyando las iniciativas de transformación de reciclaje a través de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), en más de 2.300 consejos comunales y la instalación de las escuelas de reciclaje”, sostuvo.
En el acto, además del ministro Lorca y la rectora Oblitas, estuvo la vicerrectora académica, Jennifer Gil, y el rector de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (Upafv), Juan Manuel Parra.
Por su parte, la rectora Oblitas señaló que “Venezuela va adelante en el tema climático, mientras avanza en los indispensables postulados constitucionales ambientales».
«Actualmente, de las 44 áreas protegidas de alta restricción, incluye la zona del bioma del bosque tropical húmedo más extenso del mundo, y este es parte de la hoya hidrográfica del tercer río de mayor caudal en el planeta”, indicó.
Manifestó que “desde nuestras universidades, y en particular de la UBV, debemos orientar nuestras políticas, acciones y esfuerzos, no solo a la formación integral en materia ambiental, sino que también debemos ir a estudiar en profundidad los efectos del actual esquema de desarrollo que nos está causando cambios, y pueden poner en peligro la especie humana”.
“Tenemos que asumir el compromiso para la salvación del planeta, desde nuestro accionar diario, en nuestra conciencia profunda de lo que significa la preservación del ambiente”, sentenció.
En el acto se reflexionó acerca del impacto de la crisis climática en todas las formas de vida a nivel planetario, así como la posición del Estado venezolano frente a la situación, sobre la base del Quinto Objetivo del Plan de la Patria (2013-2019), destinado a la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana, lo que permitirá la generación de aportes teóricos para la construcción del nuevo Modelo de Desarrollo Ecosocialista.
Igualmente, con la rúbrica del acuerdo se adelantan acciones para trabajar en la investigación y la generación de propuestas en el mejoramiento del Sistema Nacional de Desechos Sólidos, fortalecer la formación de las Metras y de las Escuelas de Reciclaje.