EconomíaNacionales

Más de 2.000 productores agrourbanos de Caracas están registrados en Minppau

En el espacio radial Producir es Vencer, trataron sobre el programa Viviendas Productivas que tiene como objetivo llevar las herramientas para producir en el área urbana.

Un total de 1.348 familias caraqueñas, que habitan en 38 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, distribuidas en las 22 parroquias del municipio Bolivariano Libertador, están siendo atendidas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), a través de su programa Viviendas Productivas, así lo informó Dariana Ayala, directora de la cartera agrourbana en el Distrito Capital, durante la edición número 86 del programa radial Producir es Vencer, conducido por Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup).

“El programa Viviendas Productivas tiene un objetivo fundamental y es la transformación de la conciencia del pueblo, porque vamos a las casas para llevar la semillas, las herramientas, pero también para decirles que si pueden producir en sus hogares. Este programa, además de los urbanismos, lo hemos llevado a las catacumbas, al barrio… Es importante que la gente sepa que en un metro de cuadrado podemos asociar varios cultivos y sembrar 4 plantas de pimentón, 6 plantas de cebollín y 9 plantas de cilantro, libres de agrotóxicos”, expresó la directora del Minppau, quien también aseguró que seguirán trabajando por la industrialización de los barrios.

Igualmente, Ayala indicó que sólo en el Área Metropolitana de Caracas el despacho de la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, ha registrado a 2.180 productores que han acatado el llamado del presidente de la Republica, Nicolás Maduro, de sumarse a la producción de alimentos. En ese mismo orden de ideas, informó que el Minppau ha atendido, en el marco del plan de Amor en Acción a las víctimas de la Guerra Económica, a más de 700 familias.

Por su parte, Gregory Briceño, exhortó a los agrourbanos a seguir trabajando a favor de la consolidación de la Revolución Agraria Socialista. “El 2023 es el año de dar lo mejor de nosotros mismos y trabajar en conjunto para fortalecer la soberanía alimentaria, a través de la producción nacional”. En otro orden de ideas, se refirió a los logros organizativos y productivos alcanzados por los productores del municipio Pampanito, en el estado Trujillo, lo cual pudo constatar durante una asamblea popular que presidió recientemente en esta entidad.

Poder Popular Productivo reafirma su compromiso con la producción agrourbana

En un pase a la parroquia Caraballeda, en el estado La Guaira, el productor Cruz Meza habló de su experiencia agrícola en el urbanismo Caribe, con la siembra de cambures, plátano, aguacate, limón, mandarina y yuca, entre otros rubros vegetales que combina con la cría animales. “Tenemos que sembrar todos y ayudarnos unos a otros. Quienes no tengan semillas que venga a mi conuco que yo les doy para que también siembren”, indicó el productor.

Asimismo, Marilú Fernández, productora del urbanismo Samán de Güere, en el Distrito Capital, agradeció el apoyo brindado por Minppau y sus organismos adscritos en materia de formación y asistencia técnica para el desarrollo de los patios productivos de esta comunidad. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las familias caraqueñas a producir sus propios alimentos en las platabandas, balcones, o en cualquier espacio disponible en sus hogares o urbanizaciones.

En Trujillo se fortalece la producción de semillas de papa

La audiencia de Radio Miraflores 95.9 F.M. también pudo conocer el trabajo que viene desarrollando el Laboratorio de Biotecnología La Cristalina, en pro de la producción de semillas de papa, en el sector Los Ciénegos, parroquia Monseñor Carrillo, municipio Trujillo del estado homónimo, el cual tiene como principal objetivo la reproducción de vitroplantas de papa para semillas de diferentes variedades y alta genética.

María Isabel Rodríguez, responsable del referido laboratorio, afirmó que actualmente desarrollan el proyecto Santa Bárbara, en alianza con la empresa privada Valle Solo y AGROFANB, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA).

Rodríguez destacó que entre las variedades reproducidas se encuentran: Andinita, María Bonita, Granola, Kennebec, Sabanita, Mukasinia, ICA Única y Clon 901050, «esta última se está evaluando en campo para ofrecerla a nuestros productores, algunas de estas variedades son de importancia económica ya que se producen en todo el territorio nacional».

Prensa Ciara

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button