Hugo Chávez transformó las telecomunicaciones para el desarrollo del país
Tras democratizar las telecomunicaciones, con la nacionalización, en 2007, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó una transformación en el sector para promover el desarrollo del país.
En 2007, Cantv pasó de manos privadas y fuga de excedentes al extranjero, a la gestión del Estado y, bajo esa política, masificar los servicios de telefonía –fija y móvil- e Internet, para llegar a todos los rincones del país.
Hoy 2.2 millones de venezolanos tienen acceso a Internet, 15.552.316 son suscriptores de Movilnet y casi 7.000.000 acceden a los servicios de voz fija, refiere una nota de prensa divulgada por la Cantv.
El pueblo venezolano cuenta con acceso masivo a Internet desde hogares, escuelas, liceos, universidades y sitios públicos; así como servicios de voz fija y móvil en la mayor parte del país.
Entre otras políticas impulsadas para el desarrollo de las comunicaciones en Venezuela, se encuentra la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Miranda.
El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación se materializó con proyectos como la Red de Infocentro y el despliegue de la alfabetización tecnológica en todo el país; y tuvo su mayor impulso con el emblemático proyecto Canaima Educativo, que desde 2008 ha llegado a más de 3.5 millones de niñas y niños de educación básica con computadoras otorgadas gratuitamente.
Este proyecto, por su importancia al servicio de la educación, mereció el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2013. La dotación de computadoras Canaima se extendió a la población de bachillerato y, posteriormente, la entrega de tabletas en universidades públicas también fue un hecho inédito en la historia venezolana.