NacionalesRegiones

Minppau y Minppcyt juntos rescatan semillas autóctonas de Cojedes

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en articulación con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacyte), ente adscrito, al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppcyt) y pueblo productor del estado Cojedes, realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de crear bancos de semillas autóctonas.

El banco de semillas autóctonas estará ubicado en la sede de Fundacyte, de la parroquia San Carlos de Austria, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes.

En este sentido, el director regional de Minppau, Kelver Bravo, señaló estamos trabajando «junto con el presidente de Fundacyte, Pablo Rodríguez y los productores, rumbo al próximo encuentro de semillerista, a realizarse en el estado».

En estas mesas de trabajo hemos debatido «las propuestas y planteamientos para la construcción de los bancos de semillas, además de compartir la formación, la ciencia y el aprendizaje de los saberes, a través de los procesos de investigación, para fortalecer el aporte a la soberanía y seguridad alimentaria de la región», expresó Rodríguez.

El director regional, destacó que esta propuesta es del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que el Minppau participará, con la finalidad de fortalecer a los productores y productoras, por medio de la asesoría técnica en la construcción de los semilleros y la obtención de las semillas autóctonas.

Con el encuentro de semillerista «queremos sensibilizar al pueblo productor, para el rescate de la semillas de los rubros ancestrales que se cultivan en Cojedes, como: el maíz, batata, quichoncho y tapirama, entre otras», manifestó Rodríguez.

Aseguró el director regional que, otro de los propósitos del encuentro es salvaguardar la biodiversidad de los rubros y asegurar una agricultura sostenible, así como fomentar y culturizar los saberes ancestrales y tradicionales de las siembra de los cultivos.

Prensa Minppau / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button