Nacionales

Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura debatió plan operativo de 2023

Este miércoles se celebró la 6ª sesión Plenaria con los voceros y voceras de diez instituciones que conforman la Comisión, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz 

La Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura debatió plan operativo para 2023 (14-Sep-22). Este miércoles se celebró la 6ª sesión Plenaria de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, celebrada en el salón de reuniones de la Defensoría del Pueblo.

En este encuentro estuvieron presentes los voceros y voceras de diez instituciones que conforman la Comisión, entre ellas: el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Defensa Pública, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Tribunal Supremo de Justicia y Defensoría del Pueblo, así como los miembros y directivos de la Secretaría Técnica.

Dicha reunión fue presidida por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, estando presente también el Defensor Público Nacional, Daniel Ramírez. Esta sesión plenaria se dedicó a evaluar las acciones ejecutadas en materia de formación, defensa y vigilancia, durante los meses de enero a agosto de 2022 por la Secretaría Técnica, además se discutió y aprobó el Plan Operativo Anual (POA) del año 2023.

Entre las propuestas realizadas por los voceros y voceras de la Comisión con respecto al Plan Operativo Anual 2023 está la revisión, evaluación y posible reforma de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, para luego avanzar en la adecuación del reglamento interno de la Comisión con el aporte de todas las instituciones que la integran, la elaboración de nuevos protocolos.

Dentro de los acuerdos establecidos está el aumentar el número de visitas e inspecciones a las salas de retención de los centros policiales y a los distintos establecimientos penitenciarios.

Asimismo, se planteó aumentar la cantidad de cursos, talleres y actividades formativas, en una primera instancia para los promotores integrales de Fundacomunal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, así como la formación especial en materia de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a comunidades y pueblos indígenas.

Es importante resaltar que a través de la Secretaria Técnica de la Comisión para la prevención de la Tortura, se imparten cursos de formación dirigidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Servicio Penitenciario Militar de la Fuerza Armada Bolivariana (DispemilFanb), a la Guardia Nacional Bolivariana, a los funcionarios y funcionarias de la Policía del estado Miranda, entre otras instituciones.

En esta sesión también se tomó juramentó a los voceros y voceras suplentes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios y Defensa Pública.

T: LRDS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button