Venezuela a la vanguardia de células-madres para regenerar tejidos
“Tenemos que decirlo con mucho orgullo: Estamos a la vanguardia latinoamericana de las terapias avanzadas con células-madres para regenerar tejidos, somos los primeros y hemos alcanzado esto con pandemia, con bloqueo y con todo, porque tenemos un grupos de trabajo importante”, expresó el investigador del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), doctor José Cardier.
El profesional científico mostró al presidente Nicolás Maduro Moros, los avances logrados como parte del desarrollo de políticas del Gobierno Nacional en materias tecnológica y de innovación de saberes.
“Queremos mostrar al pueblo y a la comunidad científica del mundo lo que Venezuela hace con paciencia, conocimiento y mucho amor”, expresó el Jefe de Estado, acompañado por el director del IVIC, Alberto Quintero, y la sub-directora de la unidad de terapia celular doctora Olga Wikku, .
Al explicar las funciones de la Unidad de Terapia Celular en el IVIC, el doctor Cardier dijo que este espacio de trabajo para la vida es un patrimonio de Venezuela en el área de ciencia y tecnología, que se suma al trabajo realizado contra la COVID en la actual pandemia del coronavirus que ha permitido al país enfrentar con éxito los contagios y contener las muertes.
Informó el procedimiento de multiplicación de células-madres, que son obtenidas mediante biopsias a pacientes con alguna problemática médica, como córneas destruidas, piel quemada, dentaduras afectadas por enfermedades, huesos rotos, rodillas o caderas con daños severos, entre otras. Luego, estas células son cultivadas en laboratorio con incubadoras especiales que multiplican estos elementos que se convertirán en piel, hueso y material orgánico nuevo que permitirá a la persona regenerar la zona afectada.
Al mostrar varios casos de pacientes que están en pleno proceso de regeneración en hospitales y centros especializados, entre ellos el Centro de Vanguardia de Yaracuy, el doctor citó el caso de una persona en Caracas a quien se le trató un ojo con córnea afectada y se encuentra actualmente en evolución positiva.
“El paciente superó la fase aguda o sin efectos secundarios y le seguimos la evolución semanal. El paciente está bien, pero debemos esperar ocho meses para ver si la nueva córnea se formó”, indicó Cardier.