AN aprueba reforma a la Ley Orgánica de la Defensa Pública
La reforma se realizó con el objeto de designar al nuevo Defensor Público y un suplente, pues en el actual reglamento se proponen dos suplentes
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión la reforma a la Ley Orgánica de la Defensa Pública, específicamente el artículo 12, con el objeto de designar al nuevo Defensor Público y un suplente, pues en el actual reglamento se proponen dos suplentes.
«Corresponde a esta Asamblea Nacional el proceso de postulaciones para escoger al Defensor Público General, pero previo se requiere una reforma parcial y sencilla a la ley existente», explicó el diputado Pedro Carreño, durante el debate en el Parlamento transmitido por ANTV.
El legislador detalló que específicamente se requiere cambiar el artículo 12 que propone que 90 días antes del vencimiento del período del actual Defensor y sus dos suplentes se convocará al Comité de Evaluación de Postulaciones, para escoger en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular de la Defensoría Pública y sus dos suplentes.
«El artículo 12 de la ley vigente solicita nombrar al Defensor y dos suplentes, en nuestra reforma incluimos un solo suplente», siendo este el cambio a realizar, puntualizó.
El comité evaluador para recibir las postulaciones estará conformado por diputados de la AN, representantes de diversos sectores de la sociedad en un número no mayor de 15 integrantes.
La Ley Orgánica de la Defensa Pública tiene por objeto regular la naturaleza y organización, autonomía funcional y administrativa, así como la disciplina e idoneidad de la Defensa Pública, con el fin de asegurar la eficacia del servicio y garantizar los beneficios de la carrera del Defensor Público o Defensora Pública y demás funcionarios y funcionarias que establezca esta Ley y sus estatutos.
AVN