David Gómez: Tenemos como meta entregar titularidad de tierras a 5 mil mujeres conuqueras
El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) tiene como meta planteada la conformación y formación de 5 mil brigadas agroproductivas; atención integral, entrega de financiamientos y titularidad de tierras a 5 mil mujeres conuqueras, así lo señaló David Gómez, director general de la Fundación Ciara,
Durante la videoconferencia “El Papel de la Mujer Trabajadora en la Economía y la Producción”, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, explicó que hablar de economía y de mujer es determinante para la continuidad de la Revolución Bolivariana.
“En términos de números para el reto que tenemos en dos años, la mujer determina más del 50% en la producción nacional y participa, en éste el 30%, en los espacios productivos”, apuntó.
Puntualizó que la participación de la mujer en la seguridad agroalimentaria es fundamental, es la vocera y representante de las 3R de resistencia en este país.
“Si alguien resistió los embates de la Guerra Económica y la pandemia fue la mujer venezolana, tuvo que reinventar su modo de consumo en el hogar, fue la mujer la que asumió, por el rol que le imponen, el transformar la harina de maíz en buscar harina de yuca, o convencer al hijo de que la carne mechada de plátano sabía igual que la carne mechada”, acotó.
El vocero de la Fundación Ciara agregó que la mujer genera y garantiza las condiciones para que, espiritualmente los niños y la juventud venezolana aceptaran y asumieran una forma de resistencia. “La mujer como sujeto político representa la primera trinchera de resistencia, frente al imperialismo norteamericano”.
Asimismo destacó que el Minppau en articulación con MinMujer y otras organizaciones del Poder Popular vinculados al sector, en el marco del desarrollo de actividades que promuevan el empoderamiento, el liderazgo y el fortalecimiento de talentos y potencialidades de las mujeres en el ámbito agroproductivo, crearon el programa Mujeres Conuqueras.
Asimismo, explicó que, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt) se analizó para la distribución de espacios de producción de alimentos, con el fin de entregar títulos de tierra.
Gómez aprovechó la ocasión para explicar las leyes y/o instrumentos jurídicos por medio de los cuales la mujer venezolana tiene la posibilidad de avanzar de protegerse y de ampararse, entre ellas; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Economía Comunal; Sistema Económico Comunal, así como la Ley de Tierras. “Cada una contiene artículos que amparan procesos productivos para la mujer y de la mujer”.
Es importante destacar que la videoconferencia se realizó en el marco del Congreso Venezolano de las Mujeres y fue organizada en las instalaciones de Fogade, ubicada en la parroquia Catedral, municipio Bolivariano Libertador de Caracas.