NacionalesPoder Popular

Congreso Nacional de Historia rechaza intromisión extranjera e insta al respeto de la soberanía

El Congreso Nacional de Historia rechazó este viernes la intromisión extranjera a los Estados soberanos e insta al respeto a la autodeterminación y a la soberanía de las naciones.

En el acto de Clausura del décimo sexto Congreso Nacional y tercer Congreso Internacional de Historia; los más de 1.400 historiadores, se comprometieron, además, a la defensa de la soberanía.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía, la autodeterminación de los pueblos (…) Esto es un pueblo digno que no se somete a ningún arbitraje de medidas», expresó la historiadora Dulce Marrufo, encargada de leer la declaración conjunta del Congreso.

«Rechazamos las intromisiones extranjeras y solicitamos el respeto a la no intervención de nuestra nación y de todas las naciones del mundo», añadió la historiadora.

En la jornada -encabezada por el presidente Nicolás Maduro -, la red de historiadores destacó la realización de este evento, en medio de la situación mundial que se está viviendo, por la situación entre Rusia y Ucrania, y el cambio geopolítico que se está ejecutando en el mundo.

De igual forma, recordó que esta actividad está enmarcada en la conmemoración de dos fechas significativas para Venezuela: los 30 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992 y los 20 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Ante este evento, el «Congreso de Historia está comprometida con la preservación de la memoria. Asimismo el compromiso de mantener y preservar la memoria histórica. Nos comprometemos a defender la revolución bolivariano como proyecto político».

«Reconocemos el empeño y el compromiso de esta actividad, es el mayor evento académico y político que ha tenido Venezuela, América Latina y el Caribe», añade el texto, leído por la historiadora.

Entre las propuestas de la Red de Historiadores se encuentra el desarrollo de «un programa integral en el campo de la historia, el cual estará dirigido a todos los sistemas educativos, para promover el rescate de la memoria colectiva y la consciencia histórica».

Para esto, se propone un debate nacional con los estudiantes, maestros y profesores de todo el sistema educativo.

De igual forma, el Congreso propuso el reimpulso del programa El pueblo crea su historia, así como la creación de un Colegio enfocado en la formación de historiadores.

T/AVN
F/Prensa Presidencial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button