Venezuela rechaza cualquier agresión económica que atente contra los DD.HH. de los pueblos
Así lo expresó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del gabinete Ejecutivo del Gobierno ante el Parlamento
Venezuela rechaza cualquier agresión económica o medida ilegal que atente contra los derechos humanos de los pueblos, expresó este martes la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del gabinete Ejecutivo del Gobierno Nacional, ante el Parlamento.
«Venezuela aprovecha esta tribuna para rechazar cualquier forma de agresión económica, cualquier tipo de sanción ilícita, medidas coercitivas unilaterales extorsivas que atenten contra el pleno goce y disfrute de los derechos humanos», dijo.
Rodríguez también precisó que las sanciones y el bloqueo contra Venezuela buscaban la asfixia económica y la paralización de las instituciones del Estado.
Durante la Memoria y Cuenta, Delcy Rodríguez destacó que Venezuela recibió más de 502 medidas coercitivas directas, la mayoría en finanzas públicas, y ya para el año 2013 «se empieza a ver el inicio del bloqueo financiero contra Venezuela, en ese año comienza el cerco financiero contra nuestro país», agregó Rodríguez.
Específicamente, entre el año 2014 y 2021 se ejecutaron las 502 medidas coercitivas unilaterales. La gran mayoría de ellas enfocadas en finanzas públicas un 25%; en petróleo un 22% en las instituciones gubernamentales un 18%.
Asimismo, indicó que el sobrecumplimiento de las sanciones tuvo como consecuencia el robo de 31 toneladas de oro del Banco de Inglaterra y el embargo de alimentos y medicinas.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que estas sanciones significan la apropiación ilegítima de los recursos de un país, por lo que «nuestro pueblo debe tener consciencia de la barbarie de este bloqueo criminal contra el país».
Año 2021 de crecimiento
Durante el balance ante la AN, la Vicepresidenta Ejecutiva destacó que Venezuela ha tenido triunfos en la recuperación y crecimiento económico, al recalcar el impulso que han tenido los 18 motores económicos que permitieron la expansión de las áreas productivas.
Refirió que el maíz tuvo un crecimiento de un 60%, gracias a «muchos esfuerzos, del sector privado, y de políticas arancelarias».
Asimismo, recalcó que el sector privado invirtió sus recursos financieros para la producción nacional. «Venezuela está venciendo la hiperinflación. Marzo será el séptimo mes con inflación en un dígito».
Destacó que la recuperación económica también se ha traducido en la mejora del salario subiendo a medio petro el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras.
Reconoció el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras por mejorar los servicios públicos del país.
«En el año 2021, pudimos recuperar el 21% de capacidad de nuestro sistema eléctrico, un 18% en la distribución de agua, un 19% en la distribución de gas, y un 31% en la distribución de gasolina», refirió.
Para finalizar, Rodríguez enfatizó que este año 2022 debe enfocarse en la producción nacional, para garantizar el desarrollo de los sectores del país, lo cual debe ir junto a las políticas financieras.
«Este 2022 es el año de las 3R.Nets; del gobierno electrónico. Nos levantamos ante nuestro espíritu antiimperialista, por una sociedad inclusiva. La dignidad nos motiva para ser invencibles», dijo.