Unamujer y Congreso Bicentenario definen agenda de trabajo
En función de fortalecer la unidad, la organización, y la formación de las mujeres
Una agenda de trabajo fundamentada en cinco puntos fue planteada durante un encuentro, este viernes, con lideresas de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos.
En primer lugar, está el aspecto político, estipulado en función de fortalecer la unidad, la organización, y la formación de las mujeres que asumen liderazgos en los diferentes espacios de la sociedad.
La no violencia es el segundo punto, tema cuyo enfoque no debe ser exclusivamente hacia el machismo y los femicidios, como ocurre frecuentemente, sino que debe incluir, con el mismo nivel de atención, problemas como la mortalidad materna, el maltrato obstétrico, entre otros.
El tercer punto corresponde a lo económico, esto es, fortalecer el protagonismo de la mujer en las dinámicas de este ámbito con asesoría, financiamiento y demás condiciones favorables para el impulso de emprendimientos u otras formas de negocios.
La sexualidad corresponde al cuarto punto de esta agenda de trabajo feminista y abarca la atención, desde todos los ámbitos, a temas como embarazo temprano, ruta materna o lo reproductivo; mientras que, como quinto ítem, se definió la salud, esto es, desarrollar políticas y acompañamiento a aspectos como las dolencias por cáncer y demás patologías que afectan solo a mujeres.
“Tenemos líneas que debemos trabajar, hemos avanzado mucho, si, pero falta aun concretar. Estamos en los preparativos para la conmemoración del 8 marzo, Día Internacional de Mujer, y en este sentido vamos a preparar una nueva ofensiva de la Unamujer y de todos los movimientos sociales feministas, con una agenda de trabajo concreta”, expresó , Héctor Rodríguez, coordinador nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos.
Tareas pendientes
En el encuentro se definieron tareas como generar debates sobre las contradicciones ideológicas que pudieran existir entre los movimientos sociales, por ejemplo, matrimonio igualitario y aborto legal. Asimismo, se propuso desarrollar un estudio para identificar el perfil de la mujer venezolana, su imaginario, simbología, gustos, inquietudes, entro otros elementos socioculturales, “sin temer a debates incómodos”.
Del mismo modo se planteó trabajar en la reorganización y reactivación de los movimientos que a consecuencia de la pandemia por Covid-19 pudieran haberse dispersado o replegado. “Debemos actualizar la lista de movimientos, saber exactamente cuántos existen, cuantos están activos, qué están haciendo, cuáles son sus líneas de trabajo; debemos tener un plan de trabajo estructurado y promover un plan de formación. Debemos conectar primero con los movimientos sociales, y luego con la mujer venezolana en general, sin distingo político o de afinidades”, remarcó Héctor Rodríguez.
La Unamujer es una plataforma de organización popular en la cual confluyen y articulan los distintos movimientos, colectivos y liderazgos femeninos del país que accionan desde diversos espacios. En el encuentro de este viernes participaron la ministra para la Mujer y la Igualdad de Genero, Maragud Godoy, diputadas, dirigentes de Unamujer y lideresas políticas.