Defensor del Pueblo: “Resolución 008610 no establece uso de armas de fuego” (+Audio)
En ninguno de los 30 artículos de la Resolución 008610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa se establece el uso de armas de fuego para repeler manifestaciones pacificas, aseveró el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Resaltó que “por lo contrario en el artículo 15 numeral 9 se determina como deben utilizarse la fuerza”, así lo manifestó el Defensor durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, en el Programa Sin Coba, donde también indicó que en el preámbulo de la mencionada resolución dice que esta prohibida la utilización de armas de fuego durante una manifestación pacifica.
“El articulo 68 establece que no se utilizaran armas de fuego para repeler manifestaciones pacificas y sin armas de fuego”, reiteró William Saab.
Adicionalmente, mencionó aquellas manifestaciones que se transforman de pacifica a violenta y empieza a ser armada, “en ellas empieza por escalas las acciones, primero entre la policía municipal, si esta es rebasada entra la policía estadal, si esta también es rebasada entra la Policía Nacional. Pero para repeler una manifestación violenta, según nuestra Constitución entra la Guardia Nacional. “Sólo debería repelerse con armas de fuego cuando los manifestantes están usando armas de fuego”.
Por otra parte, Saab destacó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo tienen una clara convicción y principio de respeto de los derechos humanos. Cualquiera que atente contra esto tendrá sus sanciones respectivas.
“Es un principio de honor nuestro estar en contra de la tortura y defender los derechos humanos”, destacó el defensor, igualmente, considera pertinente se blinde de manera “más formal” la resolución 0086. “Qué tipo de armas deben usarse para repeler a los manifestantes violentos que colocan en riesgo la vida de ellos mismos y de terceros. Debe precisarse de manera formal que debe actuar la Guardia Nacional Bolivariana, en apoyo de las autoridades civiles y los servicios de policía que hayan requerido la actuación”.
Finalmente, William Saab mencionó el acercamiento que la Defensoría del Pueblo ha tenido, “hemos querido darle la imagen que establece la constitución, son 12 atribuciones constitucionales, más nuestra misión es volcar la Defensoría al pueblo, a donde estén los problemas. En apenas cinco semanas estamos haciendo un acercamiento con el pueblo”.