AN ratifica a la mayoría de las directivas de comisiones permanentes
La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional acordó este martes la ratificación de la mayoría de las directivas de las comisiones permanentes, así lo anunció la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Iris Varela, al culminar la reunión.
Informó que en el caso de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, que presidía el recientemente fallecido diputado Earle Herrera, fue designado en esa presidencia el parlamentario Cristóbal Jiménez.
Acerca de la agenda legislativa para este año, indicó que será debatida y aprobada en la próxima sesión ordinaria que podría realizarse este jueves 13 de enero. Expresó que los 18 proyectos de ley que quedaron pendientes de 2021, unos aprobados en primera discusión y otros con informes listos para la segunda discusión, serán abordados inmediatamente.
Agregó que en aras de la mejor coordinación para el estudio de las iniciativas legislativas provenientes del Ejecutivo Nacional, se adoptó que en el análisis se incorporé al presidente de la comisión permanente que estará a cargo de la propuesta de ley.
Finalmente, la diputada Varela notificó que la Comisión Consultiva se reunirá mensualmente y que el próximo encuentro quedó pautado para el jueves 10 de febrero.
Comisión Consultiva
De acuerdo al artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), la Comisión Consultiva está integrada por la Junta Directiva de la AN, los presidentes, primeros vicepresidentes y segundos vicepresidentes de las comisiones permanentes y hasta tres diputados en representación de las organizaciones políticas que hacen vida en el Parlamento.
La Comisión Consultiva es una instancia de la AN para el análisis, evaluación, seguimiento y atención de temas de interés nacional e internacional, conocerá sobre el trabajo de las comisiones y de la agenda legislativa anual; asimismo orientará acciones que estimulen la iniciativa legislativa de las organizaciones de base del Poder Popular. Puede, además, recibir en su seno a invitados especiales para conocer de asuntos de interés.