Banco Mundial prevé para este año caída de 4,6 % del PIB de América Latina
A través de un comunicado publicado en su página web, la referida institución financiera señala que se estima que el PIB o el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% este año.
Asimismo, considera que la pandemia del coronavirus se suma a otras "convulsiones" como tensiones sociales o la caída de los precios del crudo que viene afectando el crecimiento económico de la región desde hacía meses, y que está provocando un "gran shock de oferta".
El shock de oferta consiste en la influencia sobre la oferta agregada o el impacto que ya viene generando la pandemia en la cantidad total de bienes y servicios producidos, al decretarse cuarentenas en un intento de romper su cadena de transmisión.
El Banco Mundial pronostica que la demanda de China y los países del G7 decaería abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
De hecho, el organismo alerta que "un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños".
El economista jefe del Banco Mundial para la región, Martín Rama, dice en la nota informativa que, ante este panorama, los gobiernos de América Latina y el Caribe "enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos", destacando la necesidad de crear "políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".
Por su parte, el vicepresidente regional en funciones, Humberto López, insta a "ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta".
Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible", destaca.
El Banco Mundial espera para el año 2021 una recuperación del crecimiento del conjunto de las economías latinoamericanas en torno a 2,6 %.