Ministro Chacón llama al uso racional de la energía frente a afectación climática
Recordó que la disminución de las precipitaciones ha ocasionado que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar haya disminuido su nivel
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, exhortó a la población venezolana a hacer uso racional y eficiente de la energía frente a los fenómenos climatológicos que están afectando a la región Latinoamericana.
Recordó que la disminución de las precipitaciones ha ocasionado que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar haya disminuido su nivel.
"Los trabajos que hemos hecho en Guri desde agosto de 2014, nos ha permitido tener mucho mejores condiciones para afrontar el período de sequía que debe culminar en mayo. Sin embargo,vamos a seguir requiriendo por parte de los venezolanos un uso racional y eficiente de la energía eléctrica", indicó este viernes a los medios de comunicación durante la clausura de las II Jornadas Estratégicas del Sector Eléctrico 2015, que tuvo lugar en Caracas.
Informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) revelan que Venezuela enfrenta el séptimo período de mayor sequía de los últimos 60 años, lo que ha ocasionado la drástica reducción en los niveles de reserva de agua en las cuencas hidrológicas que surten al sistema eléctrico.
"Es una afectación climática que se sale de las estadísticas de temperaturas y lluvias. Se pronostica una baja de 30% en el promedio de las precipitaciones, pero si mantenemos los niveles de demanda no deberíamos enfrentar mayores problemas", precisó el ministro Chacón.
Alta generación y demanda
El titular de la cartera eléctrica destacó que desde 1998 hasta la fecha se han introducido 10.000 megavatios (MW) térmicos al Sistema Eléctrico Nacional, y que la capacidad efectiva de generación supera los 20.000 MW.
No obstante, indicó que pese a ello, la demanda de electricidad se ha duplicado en los últimos 15 años, ya que para 1998 el consumo se ubicaba entre 9.000 y 10.000 MW, mientras que en la actualidad supera los 18.000 MW.
Explicó que esta situación se debe a la mejor calidad de vida con que cuenta la población, gracias a los planes sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano, y al hecho de que Venezuela cuenta con la tarifa de electricidad más baja del planeta, que mantiene un precio promedio de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh).
"Venezuela es el país de América Latina que genera más energía eléctrica per cápita. Tiene la tarifa más barata del mundo y cuenta con la demanda residencial más alta de la región", afirmó.
Banda Verde y sustitución de diesel
En sus declaraciones, el ministro Chacón destacó el esfuerzo del gobierno para promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en el sector residencial del país.
Recordó que desde el 1º de septiembre de 2014 entró en funcionamiento el plan Banda Verde, para estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, frenar los efectos del cambio climático, e impulsar un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía.
Para la incorporación de este plan se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) destacó que, como parte de la aplicación de este esquema, la demanda de energía eléctrica del país al cierre de enero refleja una reducción de 0,8% con respecto a la que se produjo en el mismo mes de 2014.
"Si mejora más la reducción de la demanda del sector residencial, se puede utilizar la generación para impulsar el desarrollo de los sectores comercial e industrial", señaló.
Por otra parte, se refirió a los avances del proceso de conversión de diésel a gas que impulsan la Corpoelec y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para reducir el consumo de combustibles en la generación de electricidad.
Informó que, gracias a este plan, se sustituyeron en 2014 un total de 50.000 millones de litros de diesel en las termoeléctricas del país, y anunció que para 2015 se prevé alcanzar un ahorro de 75.000 millones de litros de este hidrocarburo.