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Unesco y Unicef reconocen iniciativas del Gobierno Bolivariano para garantizar la educación

Para intercambiar experiencias acerca del desarrollo del Plan “Cada Familia Una Escuela”, iniciado el pasado 16 de marzo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación participó en el Seminario Virtual “Alternativas para la Continuidad del Aprendizaje”, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El titular del despacho educativo, Aristóbulo Istúriz, indicó que esta jornada contó con la participación de instituciones y organizaciones nacionales vinculadas a la educación, tales como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la red Fe y Alegría y la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), así como representantes de la sociedad civil, junto a delegados regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Istúriz agradeció esta iniciativa para “mostrar la experiencia que estamos viviendo en Venezuela con la educación a distancia”, agregando que “a propósito del coronavirus, se suspendieron las clases presenciales en Venezuela, pero nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a la vida y a la salud de nuestros niños, sin dejar de garantizar el derecho a la educación”.

En ese sentido, Istúriz enfatizó que el Presidente Nicolás Maduro “nos instruyó en el sentido de buscar alternativas de educación a distancia que nos permitieran dar continuidad al proceso educativo que ya iniciamos en Venezuela. Este drama que ha ocurrido en el mundo se dio en medio del desarrollo educativo, culminando el segundo momento pedagógico, y nosotros estamos obligados a garantizarle al muchacho la validación de los estudios preservando su derecho a la salud y su derecho a la vida”, apuntó el ministro.

Al respecto, Istúriz indicó que con el Plan Cada Familia Una Escuela, “nosotros vamos con la educación a donde está el niño; como el niño va a estar en su casa, entonces la escuela se debe ir a la casa”, destacando la importancia del uso de los medios de comunicación como la radio y la televisión para llegar a todos los rincones del país.

El responsable del MPPE reiteró que en este momento de contingencia para la prevención del Covid-19, “la escuela la vemos como el espacio y centro del quehacer comunitario y así debe seguir; la comida no se puede interrumpir y tenemos allí algunos retos como garantizar que les llegue la comida a los muchachos sin promover aglomeraciones”, indicó.

Istúriz señaló que otro aspecto abordado en la videoconferencia fue “el impacto psicológico que tiene la cuarentena sobre los muchachos y eso de alguna manera puede afectar a los muchachos, al respecto Unicef ha decidido incorporarse y ver qué experiencias hay en la materia”.

Fortalecer la educación a distancia

Henry Renna, quien es coordinador de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, señaló que este encuentro se realizó con el fin de “intercambiar experiencias y logros entre las acciones que viene desarrollando el Plan Cada Familia Una Escuela y las acciones que viene desarrollando el sistema de Naciones Unidas con la sociedad civil, para avanzar en un solo plan nacional de educación que permita garantizar el derecho a oportunidades de aprendizaje en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, expresó.

Renna indicó que “hay acuerdos fundamentales de avanzar en una mesa técnica para abordar las necesidades de salud mental y de soporte sicosocial que requieren las familias, así como el compromiso de atención en la prevención de la violencia basada en género y un compromiso medular de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas”.

Por su parte, Darío Moreno, oficial de educación de Unicef Venezuela, expresó su agradecimiento “por este espacio que ha abierto el MPPE, este esfuerzo por desarrollar una innovación en materia educativa, como es la educación a distancia en el marco de esta respuesta para atender al coronavirus. Desde Unicef estamos complacidos del esfuerzo que viene haciendo el Ministerio y todo su equipo para garantizar la continuidad educativa y hacer realidad que cada niño, cada niña, cuente con momentos y espacios oportunos de aprendizaje de calidad”.

Finalmente, Moreno destacó que la garantía del derecho a la educación implica “la articulación de todos los sectores del país: Fe y Alegría, AVEC, Unicef; todas las organizaciones que están presentes y hacen vida activa en el país estamos unidos, estamos haciendo un esfuerzo, estandarizando los procesos para que cada niño continúe su proceso educativo y para que mamá y papá acompañen esta lucha para que cada casa, cada familia se convierta en una escuela”, concluyó.

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