Xenofobia contra venezolanos es producto de la campaña de Ravell y Borges
"En Venezuela nosotros le abrimos las manos, el pecho, el corazón, vengan de donde vengan. No será aquí en Venezuela donde van a encontrar estos gestos de xenofobia", recalcó
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, enfatizó este lunes que la xenofobia que se ha generado en diferentes países, es la respuesta que ha tomado la ciudadanía de esas naciones a la campaña mediática que emprendió en su momento Alberto Federico Ravell (antiguo director de Globovisión) y el prófugo de la justicia, Julio Borges.
"¿Dónde está el origen de eso? ¿Dónde? En una gran campaña dirigida por Alberto Ravell cuando comenzó ‘la diáspora’, ‘el éxodo’. Recordemos a Julio Borges diciendo que lo que estaba ocurriendo en Venezuela era una enfermedad se estaba expandiendo", expresó Cabello durante una rueda de prensa del partido.
"Repiten las historias (…) En todas partes venezolanos y comienza a generarse un rechazo que en estos países no han habido presidentes que tengan la seriedad de rechazar estos hechos violentos", agregó el dirigente socialista desde Caracas.
En este sentido, exhortó a los venezolanos que se encuentran en el país a "no caer" en el juego de ejecutar en el país, las mismas acciones xenófobas que se están activando en otros país, así como reiteraron su rechazo a estos crímenes.
"En Venezuela nosotros le abrimos las manos, el pecho, el corazón, vengan de donde vengan. No será aquí en Venezuela donde van a encontrar estos gestos de xenofobia", recalcó.
Dijo que para poder atender a los venezolanos que desean retornar al país – y que han sido víctimas de la xenofobia – el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsó en 2018 el plan Vuelta a la Patria, que ya ha repatriado a más de 15.000 connacionales que se encuentran en el exterior.
De igual forma, el pasado miércoles, el jefe de Estado instruyó a la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a elaborar un plan especial para atender a los venezolanos que se encuentra en Perú – país en el que se ha ejecutado más actos de xenofobia contra venezolanos – , tras hacerse viral un vídeo a finales de septiembre, donde se observa como ultrajan salvajemente a una venezolana de nombre Oriana Rosa Pérez, de 20 años, cuando caminaba en una provincia de la sierra norte del país suramericano.